| |

Nuevo Doctor en Geografía en la Facultad de Humanidades de la UNNE

El pasado 7 de septiembre se reunió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste el jurado designado para evaluar la defensa de la tesis titulada “La dinámica socio-territorial en el departamento Presidencia de la Plaza desde los finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI”, cuya autoría corresponde al Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez. Luego de proceder a la exposición pública y responder a los cuestionamientos realizados, se dio por aprobada la misma, calificándola como distinguida, recomendando la publicación de la misma.

El Tribunal de Tesis, integrado por la Dra. Cristina Valenzuela (CONICET-UNNE), Dra. Andrea Gutiérrez (UBA) y Dr. Leandro Moglia (UNNE) destacó que el tema investigado es de interés para el campo de la Geografía en Argentina dado que son pocos los estudios en Geografía Histórica, a la vez que es novedoso e importante el esfuerzo de relevar, sistematizar y procesar datos estadísticos y cualitativos, de gran magnitud y de muy diferentes dimensiones analíticas, presentándolos de manera clara y adecuada. La investigación histórica es exhaustiva y aporta insumos útiles para la política pública, más allá de su orientación al repoblamiento rural, sustentándose la investigación en el aporte que diversos autores hicieron desde la Geografía Histórica, Crítica y Cultural, con una mirada agroecológica.

El Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez nació en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Agrícola Benedictina, obteniendo el título de Perito Mercantil Nacional en el Instituto San José de su ciudad natal. Se recibió de Ingeniero Agrónomo  en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata en junio de 1987, graduándose de Magister en Desarrollo Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se desempeñó profesionalmente como técnico de programas de desarrollo en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, siendo en la actualidad jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA en el departamento Libertador General San Martín en la provincia del Chaco. Es autor de varios trabajos sobre temas de desarrollo, presentados en eventos nacionales e internacionales, y autor de tres libros sobre su especialidad.

En el inicio de su presentación, el Ing. Martínez agradeció a la Universidad Pública por permitir que el hijo de un peón rural pueda acceder a tan importante grado de formación académica.

Publicaciones Similares