SALUD: SE REALIZÓ LA SEGUNDA PARTE DE LA CAMPAÑA «CURA OJOS» EN FUERTE ESPERANZA

Junto con la Asociación Chaqueña de Oftalmología y las fundaciones «Nano» y «Abre los Ojos» se efectuaron cirugías oftalmológicas, consultas y entregas de anteojos en El Impenetrable.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante la segunda parte de la campaña “Cura Ojos” junto a la Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO) y las fundaciones “Nano” y “Abre los Ojos”. Se realizaron 67 cirugías oftalmológicas en el hospital de Fuerte Esperanza, 966 consultas y se entregaron 350 anteojos. Participó un equipo de médicos oftalmólogos de Chaco, Mendoza y Buenos Aires.

La campaña inició en los primeros meses de 2018 con el objetivo de responder las demandas de salud visual en la zona. Desde el hospital de Fuerte Esperanza se atendieron pacientes de Comandancia Frías, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y otros parajes de la región de El Impenetrable.

El presidente de la Asociación que nuclea los oftalmólogos Jorge Kleisinger precisó que contaron con el apoyo del ministro de Salud Luis Zapico y su equipo. “Seleccionamos Fuerte Esperanza porque en anteriores ciclos comprobamos la capacidad de gestión y acompañamiento del municipio; para todos los que participamos del operativo fue una experiencia gratificante haber dado respuestas a tantos vecinos que se acercaron con distintas historias personales”, sostuvo.

Formaron parte de la campaña los equipos del Dr. Nano de Buenos Aires, del Dr. Stone de Mendoza, de ACHO que fue la anfitriona local que acerco cirujanos como el Dr. Giraudo desde Resistencia y Fundación Visión Solidaria de Castelli.

La Campaña

La segunda parte de la campaña se llevó adelante una semana e incluyó la organización de los equipos, el armado y la preparación del quirófano, el traslado de los profesionales y los pacientes.

El equipo vivió conmovedoras historias como la de doña Onorina que a los 100 años fue operada de los dos ojos y pudo nuevamente ver sus bisnietos luego de más de un año ciega; la de don Roberto que pensó hasta en quitarse la vida porque ya no podía ver ni un ternero. “Historias que sensibilizaron hasta las lágrimas a los pacientes y el personal de salud”, afirmó Kleisinger

Muchos pacientes ciegos llegan solos y no pueden operarse al menos que el quirófano quede cerca de sus casas. “Es necesario derribar las barreras económicas, geográficas y hasta culturales para hacer posible esto, los ciegos innecesariamente ciegos están ahí, estos operativos nos permiten brindar la solución con una cirugía de alta complejidad en su propio lugar de origen”, resaltó.

Por ello, el municipio de Fuerte Esperanza puso a disposición todos los vehículos municipales y choferes que buscaron y trasladaron a los pacientes desde sitios lejanos al hospital, los viajes incluyeron el traslado de los pacientes para que se realicen los análisis, la cirugía y luego los controles.

Hasta el momento la campaña “Cura Ojos” atendió 970 pacientes y realizó 67 cirugías. Los especialistas esperan la tercera y última etapa en la que se operarán los casos de estrabismo en el Hospital de Juan José Castelli prevista para octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Visión.

Los inicios

La iniciativa nació hace un año y medio cuando los integrantes de las fundaciones “Abre los Ojos” y “Nano” se encuentran en el Congreso Mundial de Prevención de Ceguera en Estados Unidos, y surge la idea del trabajo en conjunto para realizar una campaña de gran magnitud en Argentina. “Se decide Chaco por la gran labor social que venían realizando integrantes de esta ACHO. Se realizó el contacto con el titular de la cartera, Luis Zapico que reafirmó su apoyo en defensa de la salud visual”, comentó Kleisinger.

Así ACHO determinó Fuerte Esperanza como base de la campaña.  “Comprendemos que las necesidades de salud visual son notorias en cualquier punto de la Provincia, y comenzamos en este punto con un excelente recibimiento por parte del equipo sanitario local y la cooperación de la intendencia de la localidad a cargo de Walter Correa.

Publicaciones Similares