|

SAN MARTIN: Jornada sobre plagas y enfermedades de los cítricos

Respondiendo a la demanda planteada por productores del área de influencia de la AER INTA San Martín, quienes manifestaron su preocupación por la aparición de algunas plantas de citrus enfermas en sus chacras se organizó una jornada a efectos de realizar un diagnóstico de la situación y avanzar en un plan de manejo del monte frutal. La misma se realizó en la chacra de la familia Pereyra, ubicada en la zona de Laguna El Tigre, siendo coordinada por la Lic. en Botánica Carmen Ofelia Peralta, Especialista en Citricultura y Magister en Entomología Aplicada.

La jornada comenzó con una recorrida por el predio, donde se pudo observar distintos problemas, relacionados a enfermedades, plagas y manejo del cultivo. En este último aspecto se destacó la falta de podas de conducción, para eliminar ramas secas o no productivas y así mantener alta la productividad año a año en cada lote citrícola; al observar algunas plantas con problemas de portainjerto, se mencionó la necesidad de realizar la compra de plantines en viveros que cuenten con la certificación necesaria, la cual es fiscalizada por SENASA, como forma de asegurarse una planta injertada sobre un pie adecuado y con las garantías sanitarias para obtener buena producción.

Finalizado el recorrido, la Lic. Peralta brindó una charla sobre las principales enfermedades que sufren los cítricos en la zona, recomendando medidas de control para evitar la aparición de estas, haciendo especial hincapié en aquellas de importancia cuarentenaria en Cítricos, tales como mosca negra, minador de la hoja, cochinilla e insectos vectores de enfermedades, principalmente el HLB.

Al finalizar el encuentro, los presentes propusieron continuar con estas jornadas temáticas, solicitando que pueda realizarse una práctica de poda en cítricos, como llevarlo a cabo, herramientas a utilizar, momentos más oportunos para realizar esta práctica y formas según edad y variedades; asimismo se comprometieron a realizar prácticas agroecológicas de control de insectos, a efectos de comprobar los resultados de distintos productos y prácticas recomendadas.

Además del INTA, organizaron la jornada el ProHuerta, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Mesa Zonal de Organizaciones y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) de la Provincia del Chaco.

Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – Correo electrónico: [email protected])

Héctor Omar Ferrario (TE 011 1568052890 – Correo electrónico: [email protected])

Luis Antonio Passamano (TE 03725 15542627 – Correo electrónico: [email protected])

General José de San Martín; 14 de septiembre de 2018

Publicaciones Similares