|

SE LANZÓ EN CHACO LA 8° FERIA INTERNACIONAL DE LA MADERA Y EL MUEBLE QUE SE REALIZA EN FORMOSA

Se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre. Chaco acompaña la iniciativa en el marco del proceso de integración regional.

En el marco de la estrategia de desarrollo regional de la foresto industria, se presentó la 8° Feria Internacional del Mueble y la Madera (Fedema), que se llevará a cabo en la costanera de Formosa del 4 al 7 de octubre de 2018.

Fedema es un lugar de encuentro para todos los actores de la cadena de la madera de la región, donde se estrechan vínculos con los avances del conocimiento y las novedades del sector en cuanto a tecnologías en procesos y productos, a fin de identificar diseño, tendencias y mercado.

En Chaco, la presentación se realizó con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, en el Espacio de Consumidores y Comercios que funciona en Ameghino 150. El ministro Gustavo Ferrer estuvo al frente de la actividad, junto con el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa y coordinador general de Fedema, Guillermo Arévalo, la coordinadora de los Concursos de Diseño de Fedema, Alejandra Rumich, y el coordinador del Encuentro de Escultores, Fabriciano Gómez.

“Para nosotros es una enorme alegría poder recibir a todo el equipo del gobierno y también a instituciones de la Provincia de Formosa. Fedema es una muestra regional con una importante historia en lo que tiene que ver  con el sector de la madera. Hemos estado presentes hace dos años en la última edición, como lo hemos hecho también el año pasado con otro evento importante que se realiza en Formosa, como lo es Frutar, y vamos a estar nuevamente entre el 4 y 7 de octubre acompañando en este Fedema 2018”, destacó Ferrer.

Y agregó: “estamos muy agradecidos por el trabajo que venimos realizando con el gobierno que conduce Gildo Insfrán y nuestro gobernador Domingo Peppo porque la cuestión de la integración regional se ve en hechos concretos. El año pasado en Chaco Tex, como también en la Jornada Hablemos de Ganadería y en Expo Industria este año, Formosa dijo presente, y eso para nosotros es muy importante porque da muestras de que estamos trabajando en esa visión compartida de que puede existir un desarrollo industrial regional inclusivo, con el perfil de las necesidades que tienen nuestros recursos humanos, y nuestras materias primas”.

El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, agradeció la posibilidad de realizar este lanzamiento en la provincia del Chaco. Y en sintonía con las palabras del ministro Ferrer, aseguró que “estas oportunidades son las que fortalecen las diferentes acciones de los diferentes gobiernos, en este caso de la región Nea, en donde Formosa pone a disposición de todo el sector de la madera, industrial y de los servicios, esta feria para que de alguna manera nos juntemos, y podamos compartir, y empezar a trabajar y pensar que regionalmente podemos crecer”.

 

La propuesta de Fedema 2018

Guillermo Arévalo comentó que Fedema es una feria bianual que propone un espacio de encuentro para toda la cadena de valor foresto industrial, y que recibe a empresarios del sector del mueble, la madera, el diseño y proveedores de la industria. Muestra el trabajo de los carpinteros de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, y Paraguay, como así también reúne a las empresas exportadoras de la región.

“Es una feria de características integrales, con seminarios de formación profesional, donde el sector puede actualizarse en nuevas tecnologías, en temas vinculados a la industria, que incluye además un espacio para presentar las tendencias del diseño de Argentina y Latinoamérica, y la realización del Encuentro Internacional de Escultores coordinado por Frabriciano Gómez y la fundación Urunday”, comentó.

 

Concursos y Encuentro de Escultores

Este año Fedema propuso tres convocatorias. El Concurso Internacional de Muebles, que en esta edición tiene la particularidad de poner a competir diseños de muebles armables. El Concurso Internacional de Joyería Contemporánea, que se realiza por primera vez. Y el Concurso Internacional de Construcciones en Madera, que este año propone presentar proyectos de viviendas unifamiliares. La coordinadora de los Concursos de Diseño de Fedema, Alejandra Rumich, explicó que los tres tienen por objeto vincular a los diseñadores con el sector productivo, buscando fomentar la producción y el agregado de valor.

Por último, Fabriciano Gómez destacó que esta Fedema va a tener como uno de sus puntos fuertes el trabajo de cuatro escultores, con una propuesta inédita como lo la realización de esculturas sonoras hechas con metal. “Creo que es un matiz, así como el diamante más pequeño luce en un anillo, estas esculturas sonoras estarán esparcidas por la costanera de Formosa destacando su belleza”, dijo para luego agregar que “le va a quedar un bellísimo patrimonio a la ciudad que estará mostrando que es posible, en este momento de nuestro país donde estamos tan confusos con tantas cosas, que tenemos una virtud muy especial, donde los creadores pueden dejar su impronta, en este caso, en el octavo Encuentro de Escultores Argentinos”.

Acompañaron el lanzamiento el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, productores, carpinteros de distintas localidades, estudiantes de carreras de diseño, diseñadores chaqueños, y  diseñadores de accesorios en madera de Corrientes

Publicaciones Similares