|

El Frente Sindical por el Modelo Nacional anunció un plenario de regionales de la CGT con miras al paro del 25 Los gremios combativos unidos contra el ajuste

El FSMN y las regionales se reunirán el jueves en el microestadio de Ferro. El encuentro será la primera actividad pública del sector pero además servirá para medir fuerzas con la actual conducción de la central obrera. Acordaron movilizaciones y la elaboración de un plan de lucha.

Los gremios de la CGT que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) anunciaron la realización de un plenario de regionales de la central obrera. El encuentro, que se realizará el jueves en el microestadio de Ferro, servirá como una presentación pública del Frente que tendrá como objetivo no sólo preparar el paro general del próximo 25. Ricardo Pignanelli del Smata y uno de los referentes de este espacio aseguró que el plenario no representa una fractura de la central sindical: «Si bien la unidad en su cabecera todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está, porque está el reclamo», indicó

El FSMN aglutina algo más de 70 gremios entre los cuales se destacan Pignanelli de Smata, Pablo Moyano de Camioneros, Pablo Biró de APLA (Pilotos) y La Bancaria de Sergio Palazzo, quien participó por primera vez en este encuentro. La intención de este grupo es tener, a diferencia del triunvirato, una mayor participación en las protestas que se vienen realizando en diferentes sectores sindicales. Por caso, anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando Diputados trate el proyecto del Presupuesto 2019.

El plenario previsto para este jueves a partir de las 15 contará con la participación de buena parte de las diferentes regionales que tiene la CGT y, como tal, será una demostración de fuerza en cuanto a la pelea interna que llevan adelante con la actual conducción de la central obrera. La correlación de fuerzas que se da en la CGT no necesariamente se reproduce en la regionales donde hay una mirada más cercana a lo que plantea el FSMN.

El Frente Sindical también ratificó que será parte de la movilización del próximo lunes cuando las dos CTA realicen un acto en el marco del paro nacional de 36 horas que decretaron y, por supuesto, serán partícipes de la huelga del día siguiente que lanzó la CGT.

«Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención», aseguró el titular de la Asociación Bancaria durante una conferencia de prensa realizado con posterioridad junto Moyano y Pignanelli, entre otros.

«Para el día 25 no hay ninguna fractura. Hay un paro nacional que fue votado en el plenario de secretarios generales (de la CGT) con presencia de este espacio», explicó Palazzo sobre la medida de fuerza. Por su parte, Pignanelli indicó que «la desavenencia en la cúpula de la CGT fue histórica, pero hay algo que los dirigentes siempre respetaron que fue la unificación de las regionales del conurbano y del interior».

En este sentido, el líder del gremio de los mecánicos aseguró que «esto es lo que está empujando a tomar medidas de acción en común. Si bien la unidad en su cabecera todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está, porque está el reclamo», subrayó y agregó que existe «un ruego de los compañeros diciendo ´unanse´».

A su turno, Pablo Moyano confirmó la intención de ese sector sindical de «movilizar al Congreso el día que se trate el Presupuesto» para 2019 en la Cámara baja, en rechazo a que se iniciativa se apruebe, al considerar que representa «un ajuste contra los trabajadores». También adelantó que luego de un encuentro que mantuvieron con diputados del Frente para la Victoria mantendrán otros encuentros con legisladores. Si bien no dio fecha, adelantó que se encontrarán con los legisladores del Frente Renovador.

«Vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral», dijo Moyano.

Publicaciones Similares