|

CON PRESENCIA CHAQUEÑA, SESIONÓ EN SAN JUAN EL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL

Tres alumnos chaqueños participaron de la experiencia enriquecedora para fortalecer las instituciones democráticas y dar voz a los jóvenes en temas de la actualidad.

La semana pasada tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan la XXVIII edición del Parlamento Nacional Infantil, organizado por el Congreso de la Nación y la Fundación FUNDAL. Chaco estuvo representado por Lautaro Benítez, alumno de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nº 16 de Resistencia, Priscila Rojas, de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 562 de Misión Nueva Pompeya, y Bruno Polich, de la EEP Nº 242, también de la capital, acompañados por la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, la referente del Parlamento Infantil, Beatriz Miño, y la docente Norma González.

Para el trabajo parlamentario se conformaron diez comisiones, cada una con un eje temático diferente. Los temas trabajados fueron: ecología, valor al trabajo, salud e higiene, medios de comunicación, derecho a la vida, educación, adicciones, democracia, integración al deporte y herencia cultural. Bruno integró la comisión de Valor al Trabajo; Lautaro  la de Integración al deporte (fue electo presidente de la Comisión); y Priscila la de Herencia Cultural (electa vicepresidente).

Beatriz Miño se refirió a esta iniciativa y dijo que se trató de una experiencia «muy enriquecedora, donde se fortalecen las instituciones democráticas, y donde los niños aprenden a compartir, a hacer oír su voz y trabajar temas de actualidad, que atraviesan a la escuela y a la sociedad».

Además de debatir y consensuar propuestas en el recinto, durante los cuatro días que duró el encuentro los alumnos tuvieron la oportunidad de participar del acto central por el Día del Maestro, frente a la Casa Natal de Domingo Sarmiento, y del tradicional desfile cívico militar, que se desarrolló en la Avenida del Libertador. También visitaron el dique Ullum, uno de los principales destinos turísticos de San Juan.

Los representantes chaqueños fueron elegidos por sus pares para participar de la instancia nacional durante el Encuentro Provincial de Parlamento Infantil, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la Escuela Primaria Nº 274  de Resistencia, y al que asistieron 150 estudiantes primarios de toda la provincia,

En el Parlamento Infantil Nacional estuvieron presentes setenta y dos estudiantes, representantes de las 24 jurisdicciones del país, y el acto de apertura contó con la presencia de autoridades de la provincia anfitriona. Además, estudiantes de la Escuela Nº 38, de la Base Esperanza de la Antártida, se sumaron al encuentro mediante conexión por videoconferencia.

Publicaciones Similares