Diario Plaza 109 septiembre 21, 2018

Se hizo especial hincapié en todas las acciones para la erradicación del mosquito transmisor del dengue.

En representación del Ministerio de Salud Pública, el subsecretario de Promoción, Jorge Merlo junto a la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani y el intendente de Machagai, Juan García encabezaron una capacitación de control de vectores destinada a los equipos sanitarios locales y del municipio. Se conformó una agenda de acción al mismo tiempo que se ratificó el compromiso de trabajar interinstitucionalmente en la prevención de la proliferación del mosquito transmisor el dengue, zika y chikungunya.

Durante la jornada se profundizó en cuestiones técnicas sobre el uso de larvicidas, fumigación, maquinaria, biología del mosquito, uso de los recursos y herramientas, a cargo del especialista de Nación, Oscar Alarcón. Además, se ahondó en el Protocolo de Notificación de los Casos Sospechosos y los circuitos de comunicación (tanto en el ámbito de los servicios públicos como los privados).

“Aprovechamos también para establecer lineamientos técnicos, planificar acciones de prevención y ratificar el compromiso de ambas instituciones –Ministerio y Municipio- en trabajar de forma periódica en las medidas de erradicación del mosquito”, comentó el subsecretario. De todo lo mencionado, Merlo destacó nuevamente la buena predisposición de los equipos locales en la conformación de una agenda rutinaria para la eliminación de los criaderos.

Junto a las autoridades, tomaron parte de la capacitación los referentes y trabajadores de Bromatología y Desarrollo Social de la Municipalidad; equipos del Programa FONPLATA y profesionales del área privada de la Salud.