SALUD REMARCA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR SINIESTROS VIALES

Las consecuencias de estas amenazas no sólo repercuten a nivel personal a los individuos, sus allegados y terceros, sino que también representan un alto costo para el sistema de salud.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, envió un especial mensaje a todos los chaqueños para aumentar la conciencia sobre la importancia de mejorar los hábitos y conductas al momento de conducir un vehículo. En lo que va del año ya se registraron más de 4500 siniestros viales con un promedio de 22 personas atendidas por día a causa de ello.

Un choque no sólo afecta a quienes lo padecen, sino que involucra a familias, a terceros y representa altos costos para la cartera sanitaria provincial, además de que muchas veces pueden causar lesiones de por vida. “Un siniestro vial implica el desplazamiento de más de 10 profesionales de la red sanitaria, que muchas veces se encuentran colapsados por la gran demanda de emergencias de este tipo, que si pueden ser evitadas si cada conductor tomara todas las precauciones”, subrayó Zapico.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria no dejó de recordar la necesidad del uso del casco en quienes se trasladen en motos y del cinturón de seguridad en automóviles, el uso de las sillas para niños; no exceder la cantidad de plazas en los vehículos; respetar las normas y señales de tránsito, las velocidades permitidas y no conducir si de bebió alcohol.  “Al momento de conducir siempre se debe priorizar la salud y el bienestar con estas medidas esenciales para prevenir la morbimortalidad por lesiones viales”, remarcó.

«La seguridad siempre debe es más importante que llegar rápido a un lugar. En la vía pública es nuestra responsabilidad como conductores respetar las normas de tránsito y verificar que tanto nosotros como nuestro vehículo se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Cifras de 2018

El director de Emergencias Médicas (DEM), Nicolás Ivancovich informó que hasta los primeros días de septiembre se registraron 4539 siniestros viales, en los cuales se asistió a 5431 personas, lo que resultó en un promedio de 22 personas atendidas por día.

Del total de las personas involucradas en estos eventos, el 44,6% precisaron atención médica en el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital “Julio C. Perrando”, mientras que el 27,6% no necesitó ser trasladado a instituciones  de salud. La edad promedio de los afectados es de 29 años.

«Los siniestros viales si pueden prevenirse. Por eso hacemos mucho hincapié en que la gente tome conciencia de la gravedad de no respetar las normas y la importancia del uso de los elementos de seguridad”, comentó el funcionario.

Medidas de prevención

  • No circular a excesiva velocidad, respetar la velocidad establecida por las autoridades.
  • No conducir de ninguna manera bajos los efectos del alcohol, drogas o sedantes. O si se está cansado o con sueño.
  • Mantener siempre la distancia prudencial entre vehículos.
  • Respetar los semáforos, así como las indicaciones de agentes del orden y señales de tránsito.
  • Evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo.
  • Controlar el buen funcionamiento del vehículo: luces adecuadas, frenos, llantas; realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar; portar balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.
  • Tener, en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
  • Conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce

A motociclistas

  • Usar casco apropiado. Mejor si es integral, con protector de mandíbula.
  • No transportar más de dos personas.
  • No transportar a niños/as menores de doce años.
  • Mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos.
  • Observar siempre las bocacalles antes de cruzar.
  • Contar con las luces adecuadas y funcionando.
  • Utilizar vestimentas visibles y material reflectivo: chalecos, etc., que les haga visible en las rutas.
  • Evitar los puntos ciegos de la visión de los automovilistas.
  • Observar a los vehículos estacionados, pues las puertas pueden ser abiertas repentinamente y causar accidentes.

Publicaciones Similares