|

NIEVAS EXPUSO SOBRE LA VISIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA

Marcó la importancia de defender la independencia de los poderes.

En el marco del 60° aniversario del Consejo de la Magistratura de la provincia y  del 10° aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA); el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, expuso este lunes por la tarde en un panel sobre la visión institucional de los Consejos de la Magistratura.

Nievas destacó y puso de relevancia que “desde siempre se buscó un sistema que pueda elegir a jueces y que esto no comprometa su independencia. Por ello se buscó un sistema de equilibrio de poderes”. Y citó como ejemplo “lo que ocurre en EE.UU, que algunos jueces son electos en elecciones populares y no dudan de su independencia”.

Nievas quien es consejero titular representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura provincial, puntualizó: “Quizás la independencia este dada porque los consejos elijan jueces probos, honestos, honorables y atentos a la demanda social; que resistan las presiones de la política y otras que puedan comprometer esta independencia de la que hablo”.

Participó además el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, José Sánchez, quien habló del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en el ámbito federal, repasó en ese sentido la relación de los diferentes actores que la componen y su comportamiento según la coyuntura. El subsecretario de Justicia es además miembro nacional y tesorero de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados (FACA).

Publicaciones Similares