|

SALUD INICIÓ EN LA PROVINCIA LA CUARTA ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO

La iniciativa está a cargo de agentes locales y nacionales que llevarán adelante el relevamiento sobre hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco que cubrirá a cerca de dos mil viviendas chaqueñas en 16 localidades.

Los Ministerios de Salud Pública y Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comenzó este lunes el trabajo de campo de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para indagar en los hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco y alcohol de la población.

En la Provincia, son 12 encuestadores del INDEC, 9 agentes de la Secretaría de Salud y 20 referentes locales, los que participarán del relevamiento que recabará información durante nueve semanas y cubrirá 1840 viviendas chaqueñas. Todos los agentes llevarán credenciales y sus identidades se podrán comprobar a través de la página web del Instituto www.indec.gob.ar/encuestadores.asp.

La encuesta se realizará con un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos, lo que permitirá una gran velocidad en el procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo. Además, esta modalidad favorecerá la obtención de resultados preliminares, los cuales se estiman estarán disponibles a partir de diciembre.

La coordinadora del equipo que intervendrá en la Provincia, Andrea Cruz (directora general de Regiones Sanitarias y Enfermedades Crónicas No Transmisibles), comentó que se trata de una actividad que permite el monitoreo y la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las principales causas de muerte en el país.

En Chaco, el relevamiento de datos se llevará adelante en las ciudades de Resistencia, Saenz Peña, Villa Angela, San Martín, Charata, Quitilipi, Las Breñas, Castellí, Machagai, La Leonesa, Tres Isletas, Presidencia de la Plaza, Du Graty, Concepción del Bermejo, Campo Largo y Pampa del Indio.

Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas explican el 73% de las muertes en Argentina, de manera que esta herramienta permite vigilar la evolución de los factores de riesgo comunes a estas enfermedades como el tabaco, la alimentación no saludable, el consumo nocivo de alcohol y la falta de ejercicio físico

Publicaciones Similares