|

CHACO ARTICULA ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se realizó la primera reunión formal de la Mesa Provincial del MIMPI, un organismo nacional integrado también por instituciones internacionales como UNICEF y los gobiernos provinciales y municipales.

La Comisión Provincial de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) se reunió, este viernes en Casa de Gobierno, para diagramar y articular políticas de Estado en beneficio de las comunidades originarias locales. “Desde el Estado provincial venimos trabajando el tema, pero necesitamos articularlo mejor y abordarlo de manera multidisciplinaria; ese es el objetivo de esta mesa”, explicó la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano.

Se trata de la primera reunión formal de la recientemente creada Mesa Provincial del MIMPI, un organismo nacional integrado también por instituciones internacionales como UNICEF y los gobiernos provinciales y municipales. Fue creado con el fin de unificar y articular todas las políticas y programas dirigidos a los pueblos originarios para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

“Somos la primera provincia en conformar su mesa local para tratar esta temática específica; estamos muy contentos de ser pioneros y avanzar en esta dirección”, subrayó Serrano. El temario del encuentro incluyó la puesta en funcionamiento de nuevos programas y la rúbrica de un convenio específico entre el Gobierno del Chaco y UNICEF para la implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS)

Marta Soneira de la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano (ACERCA) – entidad que trabaja en terreno con los pueblos originarios de Chaco y que integra la Mesa Provincial del MIMPI- destacó la importancia de este nuevo espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad en pos de un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Explicó además que mediante convenio a firmar con el Gobierno de Salta y Unicef, se pondrá en marcha un sistema integrado de información social. El Ministerio de Primera Infancia de Salta transferirá tecnología (software y código fuente) para optimizar la tarea de relevamiento y actualización de datos de salud de las poblaciones objetivo. Esto beneficiará no solo la carga de datos en los centros de salud, sino que también potenciará el trabajo de inscripción de los registros civiles y la digitalización de partidas, además de la actualización de censos poblacionales para mejorar la bajada a territorio de Anses.

“El trabajo articulado a través de la MIMPI nos permitirá tener mayor cobertura en salud, seguridad social y en desarrollo productivo, además de otras necesidades de los pueblos originarios”, aseguró Soneira. De la reunión participaron también el ministro de Salud, Luis Zapico y el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.

Publicaciones Similares