|

CULMINÓ EL CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Fueron 5 módulos dictados ante alumnos de la Universidad Popular de Resistencia

Este jueves se dictó el último módulo del curso organizado por el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la Subsecretaría de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico, que tuvo como destinatarios a los alumnos de la Universidad Popular de Resistencia. El objetivo del mismo fue concientizar a la comunidad sobre la necesidad de trabajar en prevención de las adicciones.

“Para trabajar en prevención no hace falta tener conocimientos sobre las drogas, su conformación química, ni ser profesional médico, porque lo que se busca es reducir la demanda de estas sustancias”, señaló el doctor Salvador Cuño, de la Subsecretaría de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico. “En ese objetivo la comunidad tiene un papel fundamental”, agregó.

Así, el profesional explicó que los módulos explicaron las características que tiene un adicto y cómo llega a serlo; las características químicas, presentación y modo de consumo de las drogas legales e ilegales, así como sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales; las características biopsicosociales de los jóvenes adolescentes que permiten comprenderlo, “para así poder acompañarlo a que desarrolle sanamente todas sus capacidades”.

En esa línea, el especialista en adolescencia y adicciones puntualizó en el papel de la comunidad y principalmente de la familia en el camino de recuperación de un adolescente adicto. “Para trabajar en prevención sabemos que la conducta del individuo es fundamental, que está estructurada y armada a través de lo que aprende en el contexto familiar y social”, explicó. “Muchos padres ignoran o exigen cosas que los adolescentes no pueden cumplir o los abandonan en este proceso como si fuesen adultos”, agregó.

A esto añadió que como comunidad debemos exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley (como la que prohíbe la venta de alcohol a menores) e impulsar un “trabajo mancomunado, de solidaridad, de empatía, de respeto a las normas, a los mayores”.

Publicaciones Similares