|

RESISTENCIA FUE SEDE DE JORNADA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

Este jueves y viernes la Casa de Madre y el Niño de Resistencia recibió a 120 docentes, de las diferentes modalidades, de Chaco, Corrientes, Formosa y Paraguay.

El Ministerio de Educación, Fundación Ciudad Limpia y Fundación Garrahan realizaron, este jueves y viernes en la Casa de Madre y el Niño de Resistencia, las Terceras Jornadas de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. Participaron 120 docentes, de todas las modalidades y de los niveles Inicial, Primario y Secundario de Chaco, Corrientes, Formosa y Paraguay.

La directora de la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria de la provincia Silvina Bogado indicó que uno de los ejes centrales del encuentro fue el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la planificación por proyectos, por lo que se ofrecieron conferencias y se organizaron talleres, para cerrar con una puesta en común. “El objetivo es mejorar el perfil docente y brindar un espacio donde puedan nutrirse de las experiencias de los colegas, así como de especialistas y expertos en salud pública de Argentina y Paraguay», señaló.

El encuentro declarado de Interés Educativo estuvo coordinado por las licenciadas Marta Gallardo y Graciela Tayara, de Fundación Garrahan. Se enmarca en la Ley de Educación Provincial 6691, que establece como uno de los objetivos de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria: «Promover el abordaje educativo de la integralidad de la persona teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicosociales, familiares, afectivos, cognitivos, artísticos y expresivos de los niños y jóvenes en situación de enfermedad».

La primera jornada contó con un show musical a cargo de una banda chaqueña cuyo baterista es estudiante de 4º año de la Escuela Secundaria Nº 96 de La Eduvigis, quien pasó gran parte de su vida en situación de enfermedad y pudo continuar sus estudios gracias a la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria. En el cierre la educadora Hospitalaria en Educación Artística de Paraguay María Benedicta Rivero, junto a su agrupación de baile, ofreció la danza tradicional del país vecino.

Participaron del acto de inicio la directora de la Regional Educativa 8 Marcela Tacchi; la directora general de Ciencia y Tecnología Noemí Dagnino; la directora de Educación  Hospitalaria y Domiciliaria Silvina Bogado; el director de Nivel Secundario Alejandro Díaz; el presidente de la Fundación Ciudad Limpia Carlos Alabe; y Marta Gallardo y Graciela Tayara de Fundación Garrahan. Además de los directores de las modalidades de Educación Artística Ana María Souilhé; el director de Educación Física Aldo Fernández; entre otros funcionarios de la cartera educativa chaqueña.

Publicaciones Similares