|

LA LECHE FORTIFICADA COMPRADA POR FIDUCIARIA DEL NORTE COSTÓ 145 PESOS POR KILO

El presidente de la compañía detalló todo el circuito que siguió la operación, desde el pedido y autorización del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Salud, hasta la entrega y la forma de pago. La documentación se encuentra disponible en la sede de la empresa.

En marzo de este año, en el marco del Fideicomiso de Cancelación de Deudas, Fiduciaria del Norte S.A. adquirió 279.339 kilos de leche en polvo fortificada a pedido del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Según consta en documentación de la compra que se encuentra disponible en la compañía, el precio unitario por kilo fue de 145,20 pesos y la inversión total alcanzó los 40.560.022,80 pesos.

“La compra se efectuó bajo los procedimientos de contratación habituales que tenemos en Fiduciaria del Norte. Es decir, a través de un concurso público, donde logramos una mejora en el precio unitario y total”, señaló Sergio Slanac, titular de la compañía, quien resaltó que toda la documentación sobre la operación está disponible en la sede de la empresa.

Los detalles de la operación dados por el titular de Fiduciaria se inscriben en el marco de algunas publicaciones de medios de la Provincia durante el fin de semana, acerca del robo de 100 toneladas de leche que se encuentra bajo investigación judicial, donde se exponen valores que no se corresponden con la operación ni con los precios logrados finalmente, afectando el papel del fiduciario.

“Como no es un producto de fácil disponibilidad, personalmente estuve involucrado en el procedimiento de compra, hablando con proveedores habituales y analizando valores de mercado con la premisa de cuidar los recursos del Estado y asegurando mayor eficiencia financiera”, resaltó Slanac.

 

El procedimiento completo

El circuito de compra se inició con el Decreto Nº 83/2018, por el cual el vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich, autorizó al Ministerio de Salud la compra de leche en polvo fortificada a través del Fideicomiso Cancelación de Deudas.

En base a ese decreto, mediante la Resolución Nº 298/18, el Ministerio de Salud instruyó a Fiduciaria del Norte a realizar los trámites administrativos necesarios para adquirir leche en polvo fortificada. Recibida la instrucción, el 13 de marzo de este año se realizó la apertura de sobres del Concurso Público Nº 01/2018.

En ese marco, la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia definió el pago contra entrega con tres cheques de pago diferido a 60, 90 y 120 días, por cada una de las tres entregas solicitadas. La primera de esas entregas fue requerida de manera inmediata tras recibir la notificación de adjudicación de la compra, la segunda a los 30 días y la tercera a los 60 días.

Al concurso público se presentó un sólo oferente, la firma Cheek S.A., que ofreció dos marcas diferentes de leche. Esas opciones fueron remitidas al Ministerio de Salud, mediante nota. Desde la cartera sanitaria, aceptaron la oferta de la marca Purísima, de acuerdo con las especificaciones técnicas y luego del análisis de las muestras presentadas por el proveedor.

Con posterioridad, con la premisa de obtener precios acordes a las posibilidades del Estado provincial, Fiduciaria del Norte requirió al proveedor una mejora de oferta. Fue así como se consiguió una mejora en el precio unitario, que inicialmente era de $146,80 y quedo establecido en $145,20. Dada la asignación presupuestaria inicial de $40.560.000, se adjudicaron 279.339 kilos por un monto total de $40.560.022,80.

Las entregas fueron acreditadas por el proveedor mediante remitos firmados de conformidad y por comprobantes de ingreso del Departamento de Logística y Productos Médicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Especificaciones del producto

Las especificaciones técnicas de la leche en polvo fortificada indicadas por el Ministerio de Salud fueron las siguientes: hierro (como sulfato ferroso) 12mg de hierro elemental/100 gramos de polvo; zinc (como sulfato o acetato) 6mg de zinc elemental/100gramos de polvo y ácido ascórbico, 100mg/100 gramos de polvo. Además, debe ser elaborada en base a leche de vaca entera y fresca, deshidratada por sistema spray.

Al momento de su entrega, el producto no podrá tener más de 60 días de haber sido elaborado y la fecha de vencimiento (mes y año) no podrá operar antes de seis meses a partir del día de la entrega.

El producto adquirido tuvo como finalidad la distribución gratuita en el marco del Programa Materno Infantil, que ofrece asistencia alimentaria y educación nutricional y es ejecutado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.  El lugar de entrega establecido por la cartera sanitaria fue un depósito del Correo Argentino ubicado en ruta nacional 11 km 1003.

Publicaciones Similares