|

CHACO TRABAJARÁ JUNTO A LA «RED YAGUARETÉ» PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS Y ESPECIES PROTEGIDAS

El gobernador suscribió un convenio con el presidente de la fundación y adhirió al Chaco al protocolo del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté.

El gobernador Domingo Peppo rubricó, este martes, un convenio de cooperación técnica e institucional con el presidente de la Fundación “Red Yaguareté” Nicolás Lodeiro Ocampo para la conservación de áreas naturales potenciales para esta especie protegida y declarada “monumento natural de la provincia”. “Sentamos las bases para iniciar un proceso estratégico de preservación de estos animales”, señaló Peppo.

Además, la Provincia se adhirió por decreto, al protocolo en el marco del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. De esta manera, Chaco es la primera provincia en adherir al protocolo y poner al Estado al frente de la defensa de sus especies emblema para frenar el proceso de extinción. “Apuntamos a repoblar la provincia con yaguareté, la protección de especies autóctonas y la promoción del turismo forman parte del plan de desarrollo provincial”, subrayó.

La firma del protocolo de acción frente a la caza de monumentos naturales protegidos (Oso Hormiguero, Tatú Carrera, Tapir y Yaguareté, entre otros) incluye una estrategia comunicacional de prevención de estos hechos delictivos y el accionar judicial frente a los responsables del daño que ocasionen contra la fauna silvestre.

Se trata de un compromiso para revertir la caza de estas especies en peligro de extinción a través de la ley. De esta manera, ante cada hecho que se detecte, fotos o imágenes que se difundan al respecto, se iniciarán los respectivos procedimientos administrativos y penales para aplicar las penas que correspondan.

Si bien hay varias leyes nacionales y provinciales que protegen al yaguareté, se implementará un protocolo que entre otras cosas, instruye a la Fiscalía de Estado a ser querellantes en causas y convertirse así en abogado del yaguareté y tener además de la multa, sanción judicial y condenas penales.

 

El ministro Marcelo Repetto, quien acompañó también la firma del convenio, ratificó el compromiso del Estado chaqueño con la preservación de los recursos humanos e indicó que en el último tiempo se ha incrementado la inversión para el control y fiscalización de los bosques y la fauna. “Este progreso no se detendrá; apostamos a seguir invirtiendo y tener mayor presencia en el interior provincial”, dijo. Sostuvo además que el presente acuerdo servirá para sumar nuevos actores a la conservación, como lo es Red Yaguareté.

Chaco, provincia pionera en la defensa del yaguareté

Nicolás Lodeiro Ocampo, titular de la Red Yaguareté expresó que el acuerdo tiene como fin el rescate y conservación de la especie en la provincia, ya que el Yaguareté está en estado crítico en esta región. “Estimamos que quedan menos de 20 ejemplares en toda la región chaqueña. Con este acuerdo, se llevarán a cabo una serie de acciones tendientes al control de la cacería y penalización de la misma y la comercialización de partes de yaguareté y el resto de los monumentos naturales de la Provincia”, aseguró.

Además, se llevará a cabo la modernización de las áreas protegidas como Loro Hablador y Fuerte Esperanza para que puedan dar cumplimiento a la función de preservación y educación.  “Esto demuestra la decisión política de tomar las medidas de defensa para preservarlos. Tenemos menos de 200 en todo el país en tres regiones distintas. Si frenamos la cacería podremos lograr la recuperación de la población”, aseguró.

“Chaco vanguardia en políticas de preservación”

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares destacó las políticas y acciones públicas para la conservación de la fauna, y las acciones. “A raíz del episodio que tuvimos con el yaguareté el año pasado, tomamos contacto con la Fundación Red Yaguareté para trabajar en conjunto y este protocolo nos pondrá a la vanguardia de las políticas de preservación”, sostuvo.

Red Yaguareté

La Red Yaguareté es una Fundación sin fines de lucro conformada por naturalistas de vocación, con la misión de salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina. La ONG plantea un enfoque integral que incluye las distintas amenazas que la especie enfrenta, como ser, la pérdida y deterioro de hábitat, la cacería, pérdida de presas, atropellamientos y comercialización, entre otras problemáticas.

La red trabaja actualmente en todas las provincias argentinas con presencia de esta especie protegida. Así, los profesionales y voluntarios que forman parte de la institución colaboran permanentemente en el monitoreo de la especie con guardaparques de áreas protegidas provinciales y nacionales de Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y la Provincia del Chaco. El hábitat del Yaguareté en Argentina corresponde a las selvas panaraenses (Corrientes y Misiones), en las yungas (Jujuy y salta) y en el bosque del parque chaqueño (Chaco, Santiago del Estero y Formosa).

Publicaciones Similares