|

A 16 años de la muerte de su mujer, María Marta García Belsunce Carrascosa, libre de culpa y cargo

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires desestimó hoy la apelación del fiscal Carlos Altuve respecto de la absolución de Carlos Carrascosa y de esta manera el único condenado por el crimen de su esposa, María Martha García Belsunce, logró la confirmación del fallo de diciembre de 2016 dictado por la Cámara de Casación bonaerense.

Carrascosa fue condenado en 2007 por el encubrimiento del hecho, y dos años más tarde su sentencia se amplió a reclusión perpetua por homicidio calificado. En febrero de 2015 se había visto beneficiado con el arresto domiciliario, por ser mayor de 70 años, y desde entonces logró revertir los fallos en su contra.

El caso comenzó el 27 de octubre de 2002, cuando la esposa de Carrascosa apareció muerta en el baño de su casa del country El Carmel, en Pilar. La autopsia realizada en diciembre de ese mismo año encontró cinco impactos de bala en el cráneo de María Marta García Belsunce. El fiscal Diego Molina Pico apuntó al entorno familiar. Fueron acusados de encubrimiento agravado el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce (h); sus hermanos Irene y John Hurtig; el marido de esta última, Guillermo Bártoli; el padrastro, Constantino Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; los vecinos Nora Taylor y Sergio Binello; y el médico Juan Gauvry Gordon.

En 2011 tuvo lugar el juicio por el encubrimiento de los familiares. García Belsunce (h) recibió cuatro años de condena; Hurtig, tres años y medio; Gauvry Gordon y Binello, tres años. Quedaron libres por el pago de una fianza.

La absolución de Carrascosa volvió a posar las miradas en Nicolás Pachelo, un vecino del country acusado de diversos robos. La familia sospechó de él desde un primer momento y sostuvo la hipótesis de que el crimen se produjo cuando García Belsunce descubrió que robaban en su casa. Sin embargo, las pruebas de ADN encontradas en el lugar del crimen no coincidían con las suyas. Poco antes de que la causa prescribiera, y tras la absolución de Carrascosa, Pachelo fue citado a declarar, y hoy está preso por robo. El Poder Judicial todavía no decidió aun si lo juzga por lo ocurrido en 2002.

Los fiscales que investigan el caso, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, apuntan a Pachelo y a dos ex vigiladores de El Carmel, Norberto Glenon y José Ortiz. Creen que los tres fueron sorprendidos por la mujer de 50 años dentro de su casa y la mataron. A su vez, pidieron el sobreseimiento de Inés Dávalos, la ex esposa de Pachelo. El fallo de la Corte bonaerense que benefició a Carrascosa aceleraría los tiempos contra Pachelo y los dos vigiladores, quienes podrían ser juzgados en el tercer juicio del caso.

Publicaciones Similares