Encuentro de promotoras de ProHuerta de General José de San Martín

Con motivo de iniciarse la entrega de semillas de huerta correspondiente a la campaña de primavera verano, se realizó en la Agencia de Extensión Rural de INTA San Martín un encuentro de promotoras que trabajan en la zona urbana y rural de influencia de dicho municipio. Durante el transcurso del encuentro se analizó la propuesta impulsada por la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar, tendiente a fortalecer la producción de huevos mediante la entrega de pollitas ponedoras, producción que se canalizará a través de las distintas ferias que se realizan en la localidad. Fue analizada también la participación en el Consejo Local Asesor de la agencia del INTA, donde participan los promotores a través de la representación ejercida por la Comisión La Esperanza; se valoró esta participación por ser el espacio donde los productores pueden plantear organizadamente sus demandas, siendo estas siempre escuchadas y valoradas.

Otro punto analizado fue la necesidad de incorporar a nuevos promotores y promotoras en el trabajo territorial, ya que se debe valorizar el espacio de la huerta como un espacio productivo que contribuye a mejorar el buen vivir de las familias, a través de una alimentación fresca y sana, permitiendo incluso generar producción excedente para su comercialización local. Se analizó además el trabajo que se realiza con las distintas instituciones de la localidad, sean estas iglesias, centros de jubilados, escuelas, movimientos sociales, permitiendo fortalecer una red de trabajo conjunto que contribuye a crear y recrear el tejido social comunitario. Esta articulación de trabajo entre instituciones y promotores permitió alcanzar casi tres mil huertas instaladas en el área de trabajo.

El ProHuerta es un programa que favorece la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, contribuyendo a que los integrantes de las mismas sean actores protagonistas de la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial, garantizando a las personas con las cuales trabaja el aprendizaje y la participación de todos, independientemente de sus condiciones sociales, personales o culturales, con una mirada sistémica donde las diferencias de la diversidad le dan el valor agregado. Iniciado en 1990, a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, brinda herramientas para un mejor abordaje de la realidad, que permitan lograr más oportunidades, más inclusión y más arraigo, en definitiva una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, y teniendo en cuenta que la fecha del encuentro coincidía con el día del inicio de la primavera, se obsequió compartió una merienda donde cada una de las presentes aportó un producto de su propia elaboración, espacio que sirvió para compartir saberes y sabores.

Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – Correo electrónico: [email protected])

Elena Piemontese (TE 03725 15641444 – Correo electrónico: [email protected])

Publicaciones Similares