|

Tras 23 años de proceso Menem fue absuelto por el contrabando de armas

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió el ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, por la que había sido condenado a siete años y medio de prisión y catorce de inhabilitación para ocupar cargos públicos en 2013,  condena que había sido ratificada el año pasado por la propia Casación. Sin embargo, la defensa de Menem apeló la sentencia ante la Corte Suprema, que ordenó revisar la condena y, finalmente, la Sala 3 de la Cámara Federal, decidió absolverlo por considerar que no se cumplió con el principio de «plazo razonable» para arribar a una condena firme, teniendo en cuenta que la causa de contrabando de armas llevaba 23 años dando vueltas en los tribunales.

Menem había sido condenado junto con otros 10 imputados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma, por la firma de tres decretos secretos, entre 1991 y 1994, que ordenaban la venta de armas a Panamá y a Venezuela, países de tránsito para concretar la venta ilegal de 6500 kilos de armamento a Croacia y Ecuador, países sobre los que pesaban embargos de la ONU debido a los conflictos bélicos que atravesaban. La causa original estuvo atada a otra causa, la voladura de la fábrica militar de Río Tercero —que dejó siete muertos y 300 heridos—, provocada para ocultar el faltante de las armas vendidas, causa por la cual el procesamiento de Menem fue confirmado en mayo pasado.

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme.

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, falló a favor de los acusados y el fallo ahora podría ser revisado por la Corte Suprema, si el fiscal apela.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual, anuló esa decisión.  Así, la Sala 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló.

Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un «exceso temporal» para resolver las condenas de los acusados. En su voto, Catucci consideró que no existió delito de contrabando en el hecho, sumado a que están vencidos los plazos; en tanto que Riggi sólo argumentó el exceso de tiempo para juzgar.

Por su parte, el tercer juez, Carlos Mahiques votó por condenar a todos salvo a Menem y a Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

 

Publicaciones Similares