|

Macri encabezó un homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada con mucha presencia radical

Un gesto para tranquilizar a los aliados La excusa fueron los 35 años del triunfo electoral de Alfonsín. Pero el objetivo fue distender la relación del Gobierno con el radicalismo, luego de los tironeos por los cargos y algunas medidas.

Apaciguar los ánimos y volver a la cordialidad de los aliados. Ese fue el tono del acto que encabezó el presidente Mauricio Macri con los radicales macristas al cumplirse 35 años de la victoria de Raúl Alfonsín en 1983, elección que le abrió las puertas a la etapa democrática actual. “Hablar del poder de la democracia es hablar también de su legado, de los valores que inspiró, y que debemos fortalecer cada día para construir esa Argentina que soñamos”, señaló Macri en un Museo de la Casa Rosada plagado de familiares del ex presidente radical y de dirigentes y funcionarios de la Unión Cívica Radical.

“El mejor homenaje es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida, como él soñó, con instituciones sólidas que mejoren la vida de nuestra gente”, destacó el presidente aludiendo al último presidente radical que llegó de la mano del partido y no en una alianza con otros partidos. El acto constituyó un gesto hacia los aliados radicales del macrismo después de los desencuentros por las diferencias con el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo y el proyecto de la UCR para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias que no fue siquiera tratado por en el Congreso.

El acto fue en el marco de la inauguración de la muestra homenaje Alfonsín por Alfonsín, dedicada al primer presidente de la democracia al cumplirse 35 años de las elecciones de octubre de 1983 en las que el peronismo representado por Italo Luder perdió su primera elección en la historia y en las que se impuso la UCR de Alfonsín después de los siete años de dictadura. Fotos y objetos personales de Alfonsín forman parte del muestrario que además cuenta con videos y audios del primer período de la democracia que entonces constaba de seis años.

Entre los que se acercaron a homenajear a Alfonsín se encontraban el ex presidente de la Alianza Fernando de la Rúa, el senador que asumió la presidencia interina en el 2002, Eduardo Duhalde, y el ministro de Economía, José Luis Machinea. Además los dirigentes radicales Facundo Suárez Lastra, Aldo Neri y Gustavo Valdez, y los ex ministros del Interior Enrique “Coti” Nosiglia y de Defensa Horacio Jaunarena. La familia del ex presidente Alfonsín participó casi en pleno incluido su hijo el ex diputado Ricardo Alfonsín, quien aseguró que si su padre “estuviera con nosotros estaría procurando trabajar por el diálogo, por la búsqueda de consensos, por escuchar al que piensa diferente, porque estaba convencido de que nadie es dueño de la verdad. Eso es lo que debemos rescatar en la política”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, así como el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvieron entre los invitados especiales al acto, lo mismo que el diputado Martín Lousteau, posible candidato del radicalismo en la Ciudad o a nivel nacional para el año que viene.

“Que juntos podamos encontrarnos en una visión de largo plazo y de construcción colectiva en la que, más allá de las diferencias y las dificultades de cada día, nos mantenga el foco puesto en construir un Estado al servicio de la gente”, afirmó Macri en el discurso que se extendió por cinco minutos. “Esa es la revolución por la que Alfonsín luchó, y esa es la revolución que estamos haciendo juntos y en paz gracias a una mayoría madura que rechaza la violencia de acción y de palabra”, aseguró el Presidente.

Publicaciones Similares