|

Pichetto se reúne con gobernadores del PJ por el Presupuesto Negocia cambios y pierde votos

Dos senadores del bloque Argentina Federal, los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, anunciaron que rechazarán el Presupuesto. El jefe del bloque se encontrará hoy con los gobernadores por los cambios a Bienes Personales.

No todos los senadores que el Gobierno daba por descontado votarán el proyecto de Presupuesto. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, la peronista tucumana Beatriz Mirkin, adelantó que tanto ella como su comprovinciano José Alperovich votarán en contra, tomando distancia de la posición tomada por el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto. Por su parte, Pichetto negocia cambios en la suba del impuesto a los Bienes Personales que se votó en la media sanción en Diputados y para eso se reunirá hoy con gobernadores del peronismo. El Gobierno pretende firmar dictamen el próximo 7 de noviembre.

Mirkin, quien ayer presidió la presentación de Dujovne junto al oficialista Esteban Bullrich (ver aparte), indicó que el Gobierno tiene la opción de mover la rueda de la producción o el crecimiento de la gente o “achicar y jugar al ahorcadito” y se inclinó por esta última opción para explicar la ley de leyes que propuso Cambiemos. “Es como si estuviéramos ya en las ultimas letras del ahorcadito, porque nos van apretando y apretando, y su propia base de sustentación es la clase media que ya no da más, hasta que queden ahorcados ellos”, graficó la senadora respecto al ajuste que está implementando el Gobierno.

“No es verdad que haya una mayor inversión social, lo que ha hecho este Gobierno es tratar de mantener callados a los sectores más desesperados y algunos de los movimientos sociales”, subrayó en diálogo con El Destape Radio. Recordó que eso mismo hicieron con las provincias, pero “han dejado de enviar o envían tarde los recursos, que es lo mismo”, se quejó. Con el voto negativo de Alperovich y el suyo, Tucumán tendrá sólo una adhesión al proyecto, el de la radical Silvia Elías de Pérez. Alperovich y Manzur posiblemente compitan por la gobernación de Tucumán el año que viene.

La senadora cuestionó el proyecto porque “no es verdad que haya mayor inversión social”. “Lo único que se prioriza con este presupuesto es el pago de los intereses de la deuda”. Mirkin se diferenció de Pichetto, quien había resaltado el sábado que no se retardaría la sanción y que a lo sumo se plantearían algunos temas en la redacción final, pero “difícilmente  haya modificaciones” porque “hay una lógica de que lo que se vota en Diputados, generalmente se sostiene en el Senado”. Mirkin cruzó al jefe de bloque, al asegurar que el senador hizo esas declaraciones sin consultarle qué opinaba ella como vicepresidenta de la comisión. “A mí me cuesta mucho hablar con Pichetto porque es una persona sumamente ocupada”, ironizó, y aseguró que tampoco hubo una reunión de bloque entre sus integrantes para tratar el tema.

Según trascendió, Pichetto mantendrá hoy una reunión con un grupo de gobernadores del peronismo para discutir las rebajas que desea incorporar al impuesto a los Bienes Personales. La iniciativa de Pichetto es exceptuar del pago del impuesto a las viviendas que cuesten por debajo de los 450 mil dólares. El cambio significaría una merma en la recaudación de unos 3 mil millones de pesos, parte de esa rebaja corresponde a los gobernadores. Por eso discutirán hoy con los senadores los términos de esa modificación que –en caso de que se concrete– después debería volver a pasar por Diputados.

Publicaciones Similares