|

En noviembre los fondos del Central bajaron 2499 millones Reservas y riesgo país, en amarillo

El dólar cerró ayer en 38,82 pesos y anotó un retroceso de 72 centavos. Esto se explica por un clima financiero internacional más amigable para los países emergentes, tras el anuncio del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos en el que dejó entrever que la tasa de interés podría no subir a fin de año. En el mes, sin embargo, la divisa registró un aumento de 1 peso con 84 centavos. Las reservas internacionales fueron una de las variables financieras con peor performance en noviembre. Se ubicaron al cierre del mes en 51.446 millones de dólares, con un retroceso en los últimos 30 días de 2499 millones de dólares.

La jornada de ayer fue reducida en la city porteña por el operativo de seguridad para el evento del G20. El tipo de cambio mayorista terminó en 37,72 pesos, al disminuir 74 centavos. El monto operado en el mercado cambiario fue de 305 millones de dólares por la jornada reducida. En el mercado de futuros se operó el equivalente a 822 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento se pactó para noviembre y diciembre. Los precios de los contratos fueron 37,97 y 39,26 pesos, respectivamente.

El Central licitó 189.162 millones de pesos a una tasa promedio de 60,75 por ciento, contra el 61,20 por ciento del día anterior. En el organismo a cargo de Guido Sandleris dejaron trascender que las tasas podrían empezar a disminuir del 60 por ciento a fin de año. En el último mes la tasa de interés disminuyó 7,29 puntos porcentuales (era de 68,04 por ciento a final de octubre).

En lo que refiere al riesgo país, cerró noviembre en 705 puntos básicos, cuando era de 652 unidades a finales del mes pasado. El programa financiero empieza a mostrarse endeble para los próximos meses y los inversores empiezan a desprenderse de activos argentinos por temor al ruido político del próximo año. Los dólares del Fondo Monetario no fueron suficientes para conseguir que los inversores del extranjero y los locales vuelvan a confiar en la capacidad de repago del país.

En cuanto a la bolsa porteña, se ubicó ayer en 31.482 puntos básicos, al avanzar 1,1 por ciento. El adelanto de la Reserva Federal colaboró para mejorar el precio de los activos bursátiles pero los precios de las acciones siguen en los niveles más bajos del año. Algunas empresas energéticas y bancos anotaron pérdidas de más del 50 por ciento en dólares en el valor de sus acciones durante el año.

Publicaciones Similares