|

FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y NACIONALES SOBREVOLARON ZONAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA

Ratificaron el compromiso de trabajar articuladamente para dar respuesta al sector productivo y a las familias afectadas.

Autoridades del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional sobrevolaron la región Sudoeste, afectada por la emergencia hídrica. Al recorrer el lote 6 de San Bernardo, constataron la situación de productores y familias, y delimitaron un plan de acción en articulación don distintas carteras para paliar la situación.

Estuvieron presentes en la recorrida el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el ministro de Planificación Martín Nievas y el subsecretario de Relaciones con las Provincias Paulino Caballero.

“No hay mejor acción que estar en el territorio, acompañándolos”

El secretario general destacó el trabajo articulado entre el Gobierno chaqueño, los municipios y el Gobierno Nacional para brindar asistencia directa a los damnificados. “El gobernador Domingo Peppo nos instruyó a recorrer las zonas más afectadas de la provincia, a trabajar en terreno con los productores, trabajadores de distintos sectores que sufrieron las inclemencias climáticas que lamentablemente nos golpea duramente”, manifestó.

En este sentido, subrayó la importancia de “contar con un Estado presente, fortaleciendo diferentes políticas y estando junto a las familias, para ayudarlas. Sabemos que no hay mejor acción que estar en el territorio chaqueño, acompañándolos”.

Sobre las acciones a llevar adelante, Acosta resaltó que hay una planificación diseñada para la vuelta casa por parte de las familias damnificadas: “Por pedido del gobernador, hemos creado un plan de contingencia que se verá fortalecido a partir de distintas acciones que realizaremos con el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Producción”.

 

Financiamiento urgente para obras necesarias

A su turno, el ministro de Hacienda expresó su preocupación por la situación de emergencia que viven las localidades afectadas y particularmente San Bernardo, en donde se rompió la defensa. Es así que apuntó a trabajar en la gestión de obras estructurales para reconstruir el sistema defensa y “que estas cosas no vuelvan a suceder”.

También, celebró la visita del funcionario nacional para que “pueda tener un panorama real de lo que está sucediendo, transmitir lo que pasó en la provincia y el trabajo del gobierno provincial, con el gobernador a la cabeza, quien puso al frente de esta emergencia desde el 8 de enero y dijo que hay que trabajar por las obras estructurales”.

Por último, hizo referencia a las líneas de financiamiento necesarias para la ejecución de las obras: “Planteamos líneas de financiamientos con FONPLATA que hoy en la legislatura pasó a comisión y esperemos que pueda tratarse pronto para hacer obras y no cuando ocurran las inundaciones”.

 

Aportar los fondos necesarios para enfrentar la crisis

El funcionario nacional Caballero expresó su sorpresa por la situación que atraviesa la provincia y destacó el “esfuerzo que está haciendo el gobierno del Chaco” en coordinación con los municipios para paliar la situación. “Vimos las canalizaciones, bombeos, la atención a las situaciones de emergencia y estamos trabajando desde Nación, Provincia y todas las organizaciones de forma mancomunada”, expresó.

Por último, comprometió el apoyo del Gobierno Nacional: “Vamos a estar para reconstruir lo que tengamos que reconstruir y aportar con los fondos necesarios para enfrentar la crisis y la situación tan angustiante”, añadió.

Publicaciones Similares