|

GOBIERNO LANZA DIPLOMATURA EN SALUD Y JUSTICIA

La ministra de gobierno junto al ministro de Salud dela Provincia lanzaron este espacio de formación pensado ara profesionales de Resistencia y Sáenz Peña.

El Ministerio de Gobierno acompañó la apertura de La Diplomatura en Salud y Justicia que será cursada en Resistencia y Sáenz Peña.  “Estamos acompañando por directivas del gobernador Domingo Peppo a todas las asociaciones, consejos y colegios de profesionales. En todas las diplomaturas, maestrías y cursos para que todos los profesionales chaqueños tengan capacitaciones con disertantes de un alto prestigio académico”, dijo  la miniare Jessica Ayala.

“Nosotros desde el Ministerio de Gobierno apoyamos estas iniciativas para garantizar que los profesionales, sobre todo del interior, puedan tener un acceso más cercano a este tipo de cursos”, explicó Ayala.

Participaron de la actividad junto a la ministra Jessica Ayala el ministro de Salud Luis Zapico, la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, el director académico de las diplomaturas Federico Valdés y el rector de la Universidad del Chaco Austral German Oestmann.

También estuvieron presentes la presidente del Instituto de Derecho Procesal Olga Beatriz Salom, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia Ricardo Urturi y por la Asociación de Magistrados asistieron las juezas Araceli Barreto, Amanda Kees y María Eugenia Barranco Cortés.

Salud y Justicia

“Pusimos un especial interés en la Diplomatura en Salud y Justicia ya que son dos temas muy importantes y referenciados en la gestión del Estado provincial. Desde los problemas de mayor o menor medida uno en la actividad profesional tiene que resolver permanentemente problemas de salud. También hay algunas cuestiones que no tienen que ver con la salud estrictamente pero que repercuten directamente en el paciente como la Justicia, la forma de gestión, la economía…  Son todos temas que afectan a las personas”, aseguró Luis Zapico, ministro de Salud del Chaco.

“La temática que se tratará en estas diplomaturas tocan tópicos que afectan tanto a la parte pública como privada. La Diplomatura en Justicia y Salud va a servir para gerenciar, financiar y poner en conocimiento sobre el funcionamiento del sistema a los distintos actores que intervienen en el mismo”, sostuvo Zapico.

Acercar el derecho y el conocimiento    

“Vamos a dar inicio a dos diplomaturas en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, el Ministerio de Salud y el Consejo de Abogados mediante el Instituto de Derecho de Salud y e Instituto de Derecho procesal. Todo es trabajado junto a librería y editorial ConTexto”, dijo German Oestmann.

“Nuestra idea es poder acercar el Derecho a toda la provincia y trabajar en diferentes lugares porque creemos que las universidades no deben ser un lugar estático sino que deben salir e involucrarse en las cuestiones sociales”, remarcó Oestmann.

“Nosotros como universidad creemos que tenemos que escuchar las demandas sociales por eso donde haya un faltante de capacitación nos acercamos como universidad para poder abordarlo mediante un contenido académico. Vamos a trabajar en algo tan importante como la oralidad en el proceso civil”, concluyó el rector de UNCAUS.

Apoyo de los profesionales de la justicia chaqueña

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia Ricardo Urturi expresó que “la importancia de esta diplomatura es que a partir de la reforma del Código Civil se viene instaurando lo que es la oralidad dentro el proceso civil. Lo cual es fundamental para conocer el litigio y la forma en la que se va a litigar”.

“Es importante dar este paso con algo novedoso y que va a empezar a impactar en la relación entre las partes y los jueces. Esta capacitación va a ser dictada en su mayoría por jueces de cámara civiles y por destacados profesionales del Derecho”, declaró Urturi.

Publicaciones Similares