|

Volkswagen pisó el freno

La empresa automotriz alemana Volkswagen suspenderá de forma completa sus actividades durante ocho días hábiles en mayo en la planta de Pacheco. La medida se encuadra en un programa que la empresa tiene previsto aplicar a lo largo de todo el año para atender a la caída de la producción y de las ventas. También circularon rumores de achicamiento de personal en la fábrica, que Volskwagen negó aunque no de manera oficial.

Según los últimos datos sectoriales, la producción automotriz se ubicó en marzo en 29.227 vehículos, lo cual representa una caída de 10,5 por ciento con respecto de febrero y de 41,1 por ciento en la comparación interanual. En el primer trimestre, la baja de producción es de 30,7 por ciento. Ese resultado se explicó tanto por caída de las ventas a los concesionarios del mercado local (-56,8 por ciento acumulada en tres meses) como por el lado de las exportaciones (-16,4 por ciento). La utilización de la capacidad instalada en el sector automotor es de 42 por ciento según el Indec.

Desde la empresa Volkswagen confirman que en mayo se suspenden durante ocho días las actividades en la planta de Pacheco. Las suspensiones son moneda corriente en el sector, ya que todas las empresas vienen adoptando esa modalidad de reducción de carga laboral desde hace meses y de manera masiva. En el caso de VW, también está circulando un rumor sobre despidos, que por ahora la empresa sólo se encargó de refutar extraoficialmente.

Desde el sector autopartista hay versiones sobre el achicamiento de la empresa alemana para terminar con la política de suspensiones y asumir de forma más permanente la reducción del mercado interno para seguir con un lineamiento proveniente de la casa matriz. “Si bien sobra gente en el sector de planta para atender los actuales niveles de producción, no creo que el gremio los deje aplicar despidos masivos”, comentaron desde otra de las empresas terminales.

Publicaciones Similares