|

PEPPO DIO APERTURA A UNA NUEVA EDICIÓN DE LA NACIÓN GANADERA NORTE Y AUGURÓ POR LOGRAR PROSPERIDAD PARA EL CAMPO

El evento de gran relevancia cuenta con la participación de 50 cabañas y criadores. La exposición Gran Nacional Brangus muestra más de 400 reproductores de genética superior.

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la 13° edición de La Nación Ganadera Norte en la Sociedad Rural, oportunidad en la que subrayó la presencia del Gobierno Provincial para dar respuesta a los productores afectados por la emergencia hídrica. En su discurso, el mandatario resaltó “el esfuerzo y la tenacidad” de los productores, para hacer frente a la crisis.

“No tenemos que perder de vista nuestro objetivo de recuperar el aparato productivo, y de lograr prosperidad y trabajo para la gente del campo”, expresó Peppo.

En el evento participan más de 50 cabañas y criadores, con la visita de productores de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay y con más de 4500 cabezas para el gran remate.  Además tendrá lugar una jornada de actualización en ganadería dirigida a jóvenes, productores y criadores. Además se realizará un concurso de escuelas Agrotécnicas, que contará con la participación de 450 estudiantes, de 30 establecimientos educativos de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

En su discurso, saludó a todos los productores y cabañeros en el 50º aniversario de la exposición Gran Nacional Brangus, evento organizado por el diario La Nación que muestra a más de 400 reproductores de genética superior. “Es muy destacable que el evento se realizara en este contexto dificil, donde hay regiones de la provincia que están bajo agua”, expresó.

En este sentido, detalló que la emergencia hídrica dejó cerca de 20 mil kilómetros de caminos de tierras destruidos y que para el sector productivo significa una pérdida de entre 7 a 10 mil millones de pesos. “Los 200 millones de Aportes No Reintegrables (ANR) que pudimos conseguir son un gesto de acompañamiento a una demanda y pérdida mayor”, expresó.

Así, subrayó la presencia del Gobierno Provincial, gestionando otras herramientas de asistencia para todo el sector económico provincial. Destacó el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco y anunció que a través de la entidad realizarán un relevamiento de la deuda privada entre productores y proveedores para plantear una reestructuración y posterior financiamiento, “para que puedan volver a tener flujo. Recordó además la asistencia a productores a través del Ministerio de Producción, con la entrega de alimentos para animales.

El gobernador destacó la importancia de sostener al aparato productivo: “El Estado vive del privado y si el privado no levanta la cabeza, viviremos un tiempo pero seguramente iremos muriendo”, reflexionó.

Así, el mandatario auguró por el trabajo conjunto con las entidades productivas: “Lo que nos tiene que llevar de fe es lo que hoy tenemos en los corrales, el esfuerzo de cada ganadero y la esperanza de aumentar la productividad”, manifestó.

Estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, Norberto Frigerio; el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos; el representante de la asociación de Brangus, Víctor Navajas; el ministro de Producción, Marcelo Repetto; y demás funcionarios.

Cerca del campo

En la apertura de las jornadas, el director Norberto Frigerio, dijo: “no es casual que La Nación esté a punto de cumplir 150 años y lo haga cerca del campo, porque lo hemos estado siempre”.“El vínculo entre el campo y la ciudad hace a la realidad más profunda de nuestra economía y nuestro aparato social”, añadió. Asimismo, destacó el trabajo y el arraigo de los hombres de campo del Chaco que a pesar de las múltiples pérdidas ocasionadas por las lluvias, siguen apostando a la actividad.

Por otro lado, celebró el avance y mejoramiento de la genética y la calidad de las carnes del país: “cada vez más, los mercados internacionales van encontrando en la Argentina mejores animales y nuestros precios van aumentando”, dijo. Por último, bregó por un futuro mejor para los argentinos: “Argentina merece sanar sus brechas, tener consenso y poder vivir en paz”.

 

Situación difícil

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural expresó en referencia a las grandes lluvias que golpearon la provincia y perjudicaron a las producciones: “El Chaco está bajo agua y no nos oyen, se lo tenemos que contar a la Nación, porque la Nación no nos ve”.

“La Nación trajo cien millones de pesos y el gobernador que tenemos dijo yo pongo cien millones más. Y 200 millones repartidos a 1409 productores que han perdido todo, le significa un crédito de subsistencia nada más, y hay cinco, diez, quince mil productores más que quedarán afuera”, insistió, al tiempo que manifestó: “Si el Estado Nacional piensa que nosotros valemos 200 millones de pesos, qué nos queda señor gobernador”, expresó.

Por último, Santos hizo referencia a la conclusión de su quinto mandato al frente de la entidad y aseguró que se irá con el ala rota: “Salí a la cancha y me hubiera gustado conseguir algo, no para los que tenemos la sede en Sarmiento y Corrientes, sino para el interior, porque perder todo es tremendo. Con la Provincia no tenemos problema, hemos arreglado un montón de cuestiones, pero esta es una provincia pobre y tengo que decir que como provincia pobre, contribuimos al poder central porque pagamos el mismo impuesto que paga la Pampa húmeda y eso lo tenemos que sabe”, finalizó.

A su vez Víctor Navajas dio la bienvenida a la exposición. “Nos solidarizamos con los productores que están pasando por un momento bien complicado, en contrapartida tenemos la esperanza y el entusiasmo en el futuro de la ganadería con una inscripción record en la historia. Es un año crítico, bisagra para la república y cualquiera sea el resultado, tengamos más de diez puntos de conceso y que el país mire a la producción porque estoy convencido que ahí está nuestro futuro. Gracias y bienvenidos”, finalizó.

Publicaciones Similares