|

ANIVERSARIO DE FONTANA: EL VICEGOBERNADOR INAUGURÓ IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD

Festejos por los 103 años de la localidad

Junto con el ministro Zapico y el intendente Antonio Rodas habilitaron las refacciones de dos CAPS, el SUM del Sindicato municipal, y la ampliación del Hospital local Luis Fleitas.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este viernes por la tarde los festejos por el 103 aniversario de Fontana. En ese marco, junto con el ministro de Salud de la Provincia, Luis Zapico, y el intendente, Antonio Rodas, inauguró las obras de refacción de los Centros de Salud de Villa Elba y Río Arazá, el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Municipales y la ampliación del Hospital local Luis Fleitas.
Las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud de Villa Elba representaron una inversión de más de $7 millones financiados por el Ministerio de Infraestructura. La ampliación del Centro de Salud Río Araza, también financiada por la cartera de Infraestructura, demandó una inversión de más de $6 millones.
Las obras de ampliación del Hospital de Fontana, consistieron en la creación de 4 nuevos consultorios, que forman parte de una ampliación. Al respecto, el vicegobernador recordó: “En la refuncionalización se utilizará para área de pediatría y vacunación. De esta forma consultorio adultos y guardia quedarían en sectores diferentes”. El financiamiento e inversión fue a través de la Fundación «Fontana Te Abraza», el Municipio local, fondos fijos del hospital y del programa SUMAR.
El vicegobernador manifestó su felicidad por poder acompañar, en el marco del aniversario de Fontana la inauguración de las refacciones de los Centros de Salud de Villa Elba y Río Arazá, dentro de lo que definió como “un proceso que permite mejorar en el área de la Salud”
“Adosado a lo que tiene que ver con el Hospital central de Fontana, el CAPS de Villa Elba nos acompaña en el proceso de atención en el terreno, en el lugar, en el barrio y esta ampliación significa un avance trascendente en materia de Salud”, remarcó Capitanich y aclaró: “no solamente había que tener al personal sino también los medios necesarios para atender en tiempo y forma, con los lugares adecuados”.
La directora del CAPS de Villa Elba, Vilma Sánchez explicó que la parte nueva consiste en 3 consultorios, 3 baños (1 para discapacitados), refacción. Pintura, iluminación, identificación del lugar, y refuerzo de la seguridad a través de un sistema de mallas. “No teníamos cartel ni tampoco identificados los sectores, ahora cuando el paciente llegue sabrá a dónde se tiene que dirigir, Enfermería, Admisión, Consultorios, entre otros”, destacó Sánchez.
Con el objetivo de “fortalecer la atención del Centro de Salud”, la titular del mismo auguró poder sumar nutricionistas o psicólogos y destacó que las familias usuarias del servicio le fueron transmitiendo lo que significaba para ellos el avance de la obra, destacaron la buena atención y celebraron las mejoras.

Obras para beneficiar el sistema de salud pública
El ministro de Salud, Luis Zapico explicó que las distintas obras de infraestructura inauguradas fueron posibles a través de fondos Nacionales, provinciales y municipales. Al respecto, detalló: “Generamos relaciones de diferentes estamentos del sistema, bajamos CUS que es el PASES de ahora de Secretaría de Salud de la Nación con fondos para generar cambios en los 3 espacios de Salud de Fontana, la intendencia nos ha ayudado en arreglo de este sistema de consulta con una fundación y también utilizamos los fondos fijos y SUM que se han agregado para genera el cambio de infraestructura”.
Acerca de las obras inauguradas, Zapico aseguró: “Esto va a servir a la Municipalidad de Fontana y a nosotros para que otras municipalidades se reflejen en los cambios que se hicieron en forma conjunta, tras dos años de trabajo”.
El titular de la cartera de Salud también destacó que la Provincia proveyó al hospital de Fontana con profesionales como oftalmólogos y un operador digital para radiología y aseguró que “se han hecho muchas cosas que sirven en especial al sistema de salud, generando que menos consultas estén en el Perrando y el Pediátrico”. Y finalizó: “Si uno comienza a adelantar la atención y resolver problemas sin que la gente acuda a los grandes hospitales es objetivo cumplido como Ministerio y como red de Salud”.

Transformación de la comunidad
El intendente de Fontana, Antonio Rodas reconoció que con las inauguraciones realizadas la intención es “que el aniversario por los 103 años quede en el recuerdo y la historia”. Dedicó especialmente su emoción a la inauguración del SUM para el Sindicato de municipales, asegurando que “era necesario y meritorio”.
Respecto de las sendas habilitaciones y refacciones de los espacios de Salud, Rodas consideró: “Esto es parte de la transformación y del crecimiento de la ciudad”. Asimismo, el Jefe Comunal afirmó que “se ha hecho mucho, y aun queda mucho por hacer” y aseguró que esto es posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Provincial con el que han trabajado “intensamente” durante la gestión del gobernador Domingo Peppo.

Publicaciones Similares