|

SE REALIZÓ EL CONVERSATORIO: “TRABAJO, SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA”

El encuentro se realizó en el marco del convenio firmado entre el Sindicato de Amas de Casa de la Provincia del Chaco, la Agencia de Desarrollo ACERCA, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y la Vice gobernación de la Provincia del Chaco.

 

El candidato a intendente por Sáenz Peña por el Frente Chaqueño, Daniel Capitanich, encabezó el conversatorio “Trabajo, soberanía y seguridad alimentaria” en el Club Social de Sáenz Peña. La charla contó con la participación del ex Ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada; el ex Titular del Banco Central, Alejandro Vanoli y giró en torno a la realización de un diagnóstico sobre la situación socioeconómica y laboral que atraviesa al país, como también dar a conocer el plan de gestión municipal, provincial y nacional.

“Es fundamental hablar de soberanía económica, social y le esquema de soberanía alimentaria justamente por sufrir cuatro años de mala implementación de políticas de la mano de Mauricio Macri, quien tuvo una gestión de pésimas variables económicas”, expresó.

En el mandatario, agradeció la presencia de Tomada y Vanoli, quienes “manifestaron su apoyo a la formula presidencial electa de Alberto Fernández y Cristina Fernández y sentado un respaldo para la gobernación del Jorge Capitanich y el trabajo en Sáenz Peña”.

Durante el conversatorio, Capitanich charló sobre “las variables económicas macristas que estuvieron direccionadas al sector financiero y a la zozobra del pueblo argentino” y la necesidad de regular el mercado económico interno. “Necesitamos políticas que estén dirigidas hacia el pueblo y que tenga que ver con una inclusión internacional nadie habla de salirse de los mercados o tomar medidas en desmedro del sistema capitalista sino el trabajo un Estado debe regular las variables económicas en beneficio del pueblo”, mencionó.

En ese sentido, afirmó que la próxima gestión “debe a estar vinculada al trabajo y el desarrollo específico para que la economía sea una herramienta de igualdad y de crecimiento”. “En primer lugar, hay que renegociar la deuda, hoy tenemos un proceso de default que debe resolverse con una renegociación; activar las economías regionales con la reconversión de la industria, trabajar con el sector productivo de cada zona y potenciar las ayudas sociales para poner implementar y por último, resolver problemas sociales agobiantes”, sentenció.

Plan de gestión

En cuanto a su candidatura como intendente y su plan de gestión para la ciudad termal manifestó su propuesta de profundizar el “lugar privilegiado que tiene Sáenz Peña en la provincia”. “Desde el punto de vista geográfico y turístico, entiendo que el turismo de eventos es fundamental para desarrollar la cultura, sumado al turismo deportivo que nos vincularía con los 69 municipios y nos permite que el turista consuma nuestra actividad para activar la economía”, indicó en primer término.

En segundo término, hizo hincapié en la necesidad de concretar obras públicas para finalizar con las inundaciones en la ciudad. “Plantemos obras para el escurrimiento del agua, que es un problema enorme, que tiene que ver con la mayor cantidad de pavimento, con un nuevo sistema cloacal y mejora el sistema de agua y de iluminación que hace también a la seguridad. Es decir, una multiplicidad de temas para mostrar al ciudadano que somos capaces de trabajar en todos los aspectos”, dijo.

“Es imperioso fomentar el mercado interno”

El ex ministro de Nación, Carlos tomada, detalló que en la reunión se abordaron temas que preocupan a todo el país como el trabajo, empleo, género y medioambiente. “En definitiva, temas que fueron abandonados en estos cuatro años y que afectaron a la vida cotidiana de los argentinos y llego el momento de transitar a otro camino con Alberto, Cristina y Capitanich en la provincia”, remarcó.

En cuanto al rol sindical en la próxima gestión nacional, Tomada sostuvo que “existe una predisposición de entablar un dialogo y encontrar las respuestas necesarias a la crisis”. “Se deben sentar y dialogar en una mesa común y entender que hay sector que claramente han sido ganadores en estos cuatro años y que otros que han sufrido demasiado y que es una obligación de todos nosotros repáralo lo más rápido posible”.

Asimismo, un eje central para el próximo gobierno será recuperar los empleos perdidos durante el neoliberalismo. Para ello, Tomada, expresó que “es imperioso fomentar el mercado interno”:  “se ha terminado el cuento de que para salir de la crisis es necesario el ajuste porque eso significa nunca poner en marcha el aparato productivo y se pierde empleo pero para nosotros es inverso es fomentar el mercado interno y del trabajo. Vamos por ese camino como lo hicimos en 2003”, concluyó.

“Lograr un desarrollo sostenido”

Por su parte, el ex Alejandro Vanoli, destacó la importancia del conversatorio donde se plantean propuestas para salir de la emergencia social que vive el país.  “se vive momentos difícil para los argentinos y se que esta emergencia debe estar acompañando de políticas que permitan poner la economía del pie, estimular la demanda, recuperar los salarios, fomentar el crédito a la producción, lograr una baja de costo para sectores productivos, poner las finanzas al servicio de la producción y lograr los mecanismos para que entre todos podamos pasar de un proceso de crecimiento a un desarrollo sostenido”.

El economista, señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri utilizó “una estrategia economía muy equivocada de entrada la desregulación financiera absoluta, apertura importadora, tarifazos, descuidar el mercado interno”: “fue un conjunto de estrategias que tuvieron como resultado inflación del 40%, caída del producto y perdida del salario”.

En esa línea, realizó un análisis sobre el conjunto de variables económicas y “todas han empeorado”, por eso instó a “hacer un giro de 180° para recuperar lo que se perdió”. “Lo urgente es lo alimentario y recuperar los salarios de los sectores más postergados y que todo el sector productivo pueda volver a tener rentabilidad y puedan volver a producir”, concluyó.

Publicaciones Similares