|

EL GOBIERNO PRESENTÓ LOGROS DE UNA GESTIÓN QUE REALZÓ EL ROL DE LOS INTENDENTES PARA EL DESARROLLO DE CADA LOCALIDAD

Balance de gestión 2015-2019

Continuando con los balances de gestión 2015-2019, autoridades de las áreas de Planificación, Desarrollo Urbano, Vivienda y Municipios expusieron las acciones realizadas y los objetivos concretados, por definiciones del gobernador Domingo Peppo. Haciendo hincapié en el desarrollo de las 69 localidades de la provincia y el papel central que tuvieron los intendentes durante las acciones gubernamentales durante estos cuatros años, destacaron el trabajo en conjunto con los municipios, las obras realizadas, las planificación y regularización territorial.

“Nos vamos orgullos y con la frente en alto porque estuvimos presentes para llevar soluciones a las necesidades”, expresó el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, que abrió la conferencia de prensa, en la que también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, la vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Otilia Aguirre, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

Arguello sostuvo que la gestión del gobernador Peppo deja como impronta el trabajo realizado bajo la premisa de que no hay pueblo chico o pueblo grande, ni muchos menos con diferencias partidarias. “Siempre tuvimos en claro que detrás de cada intendente hay cientos de personas esperando respuesta y gestión”, resaltó y añadió: “En el contexto económico que nos tocó y con las emergencias hídricas que atravesamos, el gobernador supo entender que por delante estaban los chaqueños y ha sabido defender los intereses de la provincia”.

“Los intendentes fueron partes de esta gestión”

Arguello destacó que durante estos cuatros años, el gobernador Domingo Peppo marcó como objetivo darle un lugar primordial a los intendentes, por lo cual un de los ejes fue tener una relación fluida y constante con ellos. “Hicimos un trabajo coordinado y los intendentes fueron partes de esta gestión”, aseguró y resaltó que se logró llegar a los 69 municipios chaqueños.

Explicó además que el trabajo se realizó teniendo en cuenta las necesidades de cada localidad, escuchando las demandas, sin imponer nada. Las tareas se llevaron adelante a través de la Subsecretaria de Coordinación Institucional creada por este gobierno, de la cual Arguello estuvo al frente hasta febrero último cuando asumió en la Secretaria de Municipios. “Fue el nexo directo, gracias a lo que pudimos coordinar trabajo y gestión”, expresó.

El secretario detalló que en esto cuatros años se concretaron 270 convenios de obras con los municipios, por casi mil millones de pesos. “Obtuvimos resultados muy positivos, como mantener la mano de obra local, que el comercio pueda trabajar y de esa forma no sufrir el embate que había a nivel nacional de pérdida de empleo”, explicó destacando que Chaco fue la provincia que menos perdió puestos de trabajos.

También destacó los trabajos en conjunto con los Institutos de Cultura, Deporte y Turismo a través de convenios para así estar presentes en todas las fiestas populares y los aniversarios. Resaltó que además la implementación del programa con alumnos de 4 y 5 años de las diferentes localidades para que conozcan la Isla del Cerrito.

Además recordó que pasaron momentos malos, como los cuatro meses de inundaciones, pero que fueron afrontadas la urgencia e importancia que merecían, acompañando a cada chaqueño y chaqueña que estaba sufriendo.

 

La planificación territorial, como eje de gestión

“Instalar la planificación como eje de gestión y como herramienta para transformar nuestro territorio, fue el objetivo central que el gobernador Domingo Peppo fijó para el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, subrayó el ministro de esa cartera, Guillermo Monzón. El funcionario realizó un balance de gestión de las políticas implementadas en los últimos cuatro años, las que dividió en cuatro ejes centrales: Proceso de regularización dominial, planes de abordaje para intervención del hábitat, asistencia a municipios en planificación urbana y desarrollo urbanístico.

El funcionario se refirió a uno de los logros más significativos de la actual gestión que fue la elaboración del Plan Estratégico Territorial (PET) 2018-2025, un pedido central del gobernador en el que trabajaron en forma articulada todos los ministerios y organismos estatales conjuntamente con las universidades y los municipios. “No hay pueblo chico ni grande para este gobierno, todos los chaqueños merecemos la mejor calidad de vida sin importar donde vivamos. Bajo esa premisa, este plan nos permitió reenfocar el objetivo y la visión de desarrollo territorial que queremos a futuro para el Chaco”, apuntó.

En cuanto al primer eje de trabajo (regularización dominial), el funcionario citó que se realizaron más de 10.500 registros únicos de beneficiarios del hábitat (RUBH), primer paso en el proceso de regularización dominial. Esto permite identificar y reconocer a los ocupantes en situación irregular para avanzar en el proceso de regularización. De ese total, cerca de 2400 ya están regularizados con título de propiedad, planos de mensura y aprobación municipal de la propuesta urbana. “Esto es muy importante porque existen muchos lotes que fueron ocupados sin planificación previa y eso conlleva un largo proceso de regularización dominial en el que hemos avanzado mucho”, dijo el ministro.

Sobre el segundo ítems, precisó que se intervinieron 80 barrios, 42 de los cuales ya tienen propuesta urbana. En los 38 restantes, se realizó un abordaje integral para ir mejorando las condiciones de vida hasta tanto se logre la regularización definitiva. Ello implica habilitarlos para iniciar los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos. “Gracias a este trabajo, más de 3 mil familias recibieron su conexión formal de agua y luz”, comentó.

El tercer eje se basa en el fortalecimiento de la planificación urbana en el ámbito municipal para que puedan planificar su crecimiento, determinar los sectores viables para nuevos barrios y proyectar espacios públicos y sectores industriales, por ejemplo. A la fecha se asistió a 32 municipios, el 45 por ciento de la totalidad de comunas chaqueñas. Por último, el cuarto eje -referente a desarrollos urbanísticos- permitió establecer áreas viables para dar respuestas a nuevas demandas de suelo urbano. “Queremos posicionar a Resistencia como capital del NEA por su ubicación estratégica en el Mercosur y esto implica una planificación territorial a futuro que contemple todos los servicios que debe brindar una ciudad”, dijo al respecto.

 

IPVUD cerca de la comunidad

En representación al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, la vocal Otilia Aguirre dio detalles sobre cuatro ejes de gestión llevados adelante por el organismo. “Creemos que hemos cumplido con las metas que ha previsto el gobernador en lo que fue el eje ‘el Estado de tu lado’, en poder seguir generando oportunidades de empleo y acercándonos a la comunidad”, expresó.

Aguirre detalló, que a partir de las nuevas políticas habitacionales implementadas desde el Gobierno Nacional, el gobernador Domingo Peppo encaró una fuerte gestión para la reactivación de viviendas. “Teníamos en cartera 6100 viviendas y se tramitó la reactivación, readecuación y gestión de 3100 viviendas, que son las inauguradas y por inaugurar en este año”, dijo, al indicar también que durante estos cuatro años se elevaron 2570 proyectos nuevos de viviendas a Nación, que quedaron sin poder seguir el avance financiero.

Además informó que se realizaron 4620 soluciones habitacionales para atender demandas de distintos tipos en diversas localidades del Chaco.

En cuanto al trabajo realizado en regularización dominial, Aguirre detalló que se tramitaron 15 mil títulos de propiedad, de los cuales ya fueron entregados 12500. “Es un número importante porque esta gestión puso el foco en resolver cuestiones que no fueron atendidas, y que tenían que ver desde el procedimiento, la tierra, la mensura o situaciones particulares de cada familia”, dijo.

Por otro lado, destacó el trabajo llevado adelante en mejoramiento del hábitat. “Entendimos que no solamente había que resolver la cuestión de vivienda sino también lo que hace al entorno de las familias”, expresó. En este sentido, informó que se realizaron intervenciones en distintas localidades bajo el programa el IPDUV en tu barrio y el Plan Integral en Resistencia.

Por último, explicó que en estos cuatro años se trabajó fuertemente hacia dentro de la entidad, fortaleciendo la innovación y la capacitación de los equipos técnicos.

 

Ambiente e Innovación

La subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi detalló que se trabajó ampliamente en la educación ambiental, la gestión de residuos sólidos urbanos, la fiscalización ambiental y la gestión hacia afuera de la Provincia. “Hemos trabajado mucho en ambiente, tanto en la educación formar tradicional, como en la educación no formal que es la que nos permite trabajar en el ciudadano ambientalmente responsable”, finalizó.

“Tenemos algunos productos presentados y trabajados en el territorio como la actualización del Programa Provincial de Educación Ambiental que se trabajó en todos los municipios de manera estratégica y aplicada en 2019 en El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño”, dijo la funcionaria.

En este sentido, explicó que además se trabajó en la gestión de residuos sólidos urbanos: “En la gestión del gobernador Peppo se inauguraron 11 plantas de RSU, sumando 23 a la provincia”, indicó Terenghi, al anticipar que quedan pendientes a inaugurar 2 plantas más. “A través de esas plantas se ha recuperado más de 3100 toneladas de material que ha vuelto a la economía circular y ha dejado de ser basura, para convertirse en residuos”, añadió.

En tercer lugar, destacó el Programa Provincial de Cambio Climático que tiene una alta exposición a nivel nacional. Destacó los trabajos llevados adelante en capacitaciones y promoción de la conservación destinados a distintos públicos de la sociedad civil.

“Además se avanzó en la gestión de la fiscalización ambiental que tiene que ver con las leyes en las que subsecretaría es autoridad de aplicación como residuos peligrosos y agroquímicos”, dijo.

Por último, destacó el trabajo realizado con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que aglutina todas las autoridades a nivel nacional. “El Chaco tuvo una gestión destacada en cuestiones como la elaboración de leyes que se han sancionado como la ley de presupuesto mínimo para cambio climático y otras como la de educación ambiental y residuos peligrosos, que se han trabajado en ese ámbito”, aseguró.

En tanto, el subsecretario de Innovación tecnológica, Rafael Yurkevich explicó que se trató de articular internamente entre los distintos ministerios, como hacia afuera con las universidades y la parte privada “para generar proyectos que cambien la estructura de lo que se piensa como resultado económico para la provincia”.

En ese sentido contó que se trabajó con sameep en una solución para las piletas de decantación, se avanzó en la producción de aceites esenciales a partir de productos que se dan en el suelo chaqueño, se trabajó con energía renovable, en la difusión de la robótica extra escolar (en las escuelas ya es una realidad). “Además armamos un proyecto donde tratamos de trabajar en la popularización de la ciencia a través del evento eureka, el cual contó con más de 200 mil visitantes en las 6 jornadas que tuvo el evento”, subrayó.

Por otro lado agregó que se articuló con Ecom y la Subsecretaría de Ambiente para dar solución a un problema ambiental como son los residuos electrónicos y eléctricos. “Trabajamos con dedicación para todos lo chaqueños y no para un partido en particular”, indicó y concluyó “si bien en el área de ciencia y tecnología hubo un recorte importante por la situación económica del país, tratamos de hacer lo mejor posible en ese contexto y estamos orgullosos de saber que dejamos las bases para avanzar en temas importantes en busca del desarrollo de la provincia”.

 

Publicaciones Similares