|
El expresidente uruguayo recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
En conferencia de prensa, se refirió a su amistad con Morales y calificó de «bastante lamentable» la actitud de la OEA. El domingo estuvo presente en el acto por el primer año en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica visitó al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales , asilado en México luego del golpe de Estado que terminó con su mandato. Durante su estadía en territorio azteca, Mujica ofreció una conferencia de prensa desde la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México donde recibió el Doctorado Honoris Causa. Allí habló de su amistad con Morales, calificó de «bastante lamentable» la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que el gran desafío de la región pasa por configurarse como una sola nación. El domingo, Mujica estuvo presente en el acto convocado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para celebrar su primer año de gobierno . Allí, AMLO dijo por primera vez que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado.

Tras el encuentro entre ambos líderes, Morales destacó la figura de Mujica como la de un «luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos». Además, agradeció «su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos».

Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, se encuentra esta semana en la Ciudad de México para participar de distintas actividades. El lunes ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por la mañana, y horas más tarde recibió en esa misma universidad el Doctorado Honoris Causa.

En rueda de prensa, Mujica detalló que se reunió con Morales para darle un abrazo porque «desde hace muchos años» han sido amigos, y quienes han sido presidentes «no dejan de ser humanos». El exmandatario de Uruguay expresó además su reconocimiento a la histórica política de asilo del gobierno de México: «Tengo que agradecerle a México ser patria de asilo».

También expresó que hay una salida «más o menos democrática para la desgracia que padece Bolivia», en relación al llamado a nuevas elecciones en el país. «Tal vez no sea lo mejor, pero parecería que es posible, sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia. Hay gotas venenosas de racismo en todo esto«, manifestó.

Mujica calificó de «bastante lamentable» la actitud de la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro fue canciller durante su presidencia en Uruguay. Esta no es la primera vez que el exmandatario critica a Almagro. En 2017 llegó a afirmar que «se lo comió el personaje» al asumir la dirección de la OEA.

El expresidente de Uruguay señaló que el desafío actual de la región pasa por constituirse como una sola nación. «Soy un soñador. América Latina es una nación todavía no construida como tal. Concuerdo con aquel historiador que afirma que hemos construido varios países. Nos queda pendiente una nación«, dijo.

La gira de Mujica en México empezó el domingo, con su visita a El Zócalo, la plaza central de la Ciudad de México. Allí encabezó un acto el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras conmemorarse un año de su gobierno.

En ese acto, AMLO reconoció por primera vez que Evo fue víctima de un golpe de Estado. «Evo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. ¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!», exclamó.

Publicaciones Similares