|

Con la presencia de Alberto Fernández, el peronismo selló la unidad en Diputados

Máximo Kirchner presidirá el bloque del FDT
Un día antes de la jura de 130 legisladores electos el 27 de octubre, el Frente de Todos consolidó la unidad en la Cámara Baja y conformó un bloque de 121 diputados, que le posibilitará ser la primera minoría.

Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, el bloque del Frente de Todos se reunió en la sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados para confirmar la candidatura de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara baja y el lugar de jefe de bloque que ocupará Máximo Kirchner.

Las negociaciones para tener el número final de integrantes del bloque, cerca del quórum propio, continuaba pero el poroteo ya sumaba 121 diputados para el futuro oficialismo. 

El encuentro fue abierto por el actual presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, y la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Roríguez, quien sería ratificada en su puesto. Las confirmaciones de Massa y Máximo se concretaron con la bendición del presidente electo, quien llegó acompañado por otro hombre de La Cámpora y futuro ministro del Gabinete, Eduardo «Wado» De Pedro. 

Horas antes de la sesión de la Cámara baja en la que asumirán 130 nuevos diputades, lo que faltaba confirmar eran los nombres que formalmente integrarán el bloque oficialista, pero que por estas horas llegaba a un total de 121 diputados, con la incorporación de dos legisladores puntanos y uno del Movimiento Popular Neuquino.

Como anticipó PáginaI12 , se descontaba que el bloque del Frente de Todos mantuviera la coalición electoral, o sea, los diputados que responden al kirchnerismo, el peronismo alineado con los gobernadores (Bloque Justicialista), el Frente Renovador y Red por Argentina. A ellos se sumaron 7 diputados santiagueños, que responden al gobernador Gerardo Zamora.

De este modo, el Frente de Todos sumaba 118 diputados —a solo once del número para alcanzar el quórum propio—, pero en las últimas horas se logró también la incorporación de dos legisladores de San Luis, que responden a Alberto Rodríguez Saá, y una legisladora neuquina. 

De esta manera, el Frente de Todos consegue ser la primera minoría en la Cámara baja con un movimiento opuesto al ocurrido en las negociaciones del PRO en Cambiemos, que tuvo que habilitar la conformación de bloques provinciales para que el interbloque no se parta. 

 

Publicaciones Similares