|

INFRAESTRUCTURA: EL MINISTRO CARRERAS DESTACÓ QUE EL FORTALECIMIENTO DE PUERTO BASTIANI CON RINCÓN SANTA MARÍA «ES UNA OBRA PRIORITARIA»

Lo mismo aludió respecto a la obra de enlace entre Bastiani y Puerto Vilelas.

En su segundo día de gestión al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el ministro Juan Manuel Carreras participó este jueves junto al gobernador Jorge Capitanich, del acto de entrega de 28 viviendas en el barrio 17 de Julio “La Nueva Generación” y de la visita al monumento de la memoria en Margarita Belén, donde se comprometieron a realizar el “Primer Parque Temático de la Memoria”, pactado para el 13 de diciembre de 2020.

 

En contacto con los medios de comunicación, el jefe de la cartera de Infraestructura fue consultado sobre obras paralizadas, la actualidad de las cooperativas, APA y la situación del Belgrano Cargas. “Hoy estuvimos haciendo una recorrida por el piso, revisando las cosas y poniéndonos a trabajar en las obras prioritarias que el gobernador Capitanich nos definió oportunamente”, explicó el ministro.

 

Sobre la licitación realizada por el gobierno saliente para la adjudicación del elevador terminal de granos de Barranqueras, explicó: “Si bien corresponde a la Dirección de Puertos Barranqueras, el expediente tiene un paso por el Ministerio de Infraestructura durante la gestión del ministro Echezarreta”. “Estamos trabajando sobre ello con Roberto Benítez para hacer la revisión de esta oferta por la concesión de 11 años y 40 millones de dólares”, detalló. Vale recordar que la adjudicación tiene una sola empresa oferente y que se le asignó operar en un comodato original que no terminó de resolverse la adjudicación.

 

También el APA y su injerencia sobre el río, fue uno de los puntos de consulta. “APA va a ser una cartera qué, si bien va a tener una tendencia funcional de la secretaría que depende de Marcos Soneira, desde Infraestructura vamos a trabajar muy coordinados con los ingenieros Pegoraro y Peirano, quienes asumieron ayer, en cuestiones de infraestructura. Y de igual manera trabajaremos con Vialidad Provincial, las empresas del Estado provincial y el Instituto de Viviendas”, resaltó.

 

Acerca del Gasoducto, explicó que “Federico Tayara, que asumió como subsecretario de Obras Públicas, fue quien planificó los proyectos de las 34 localidades y parte de los proyectos que ejecutó la empresa GasNea. “Tenemos gente idónea en el tema. Lo principal ahora es intentar lograr las conexiones domiciliarias de Resistencia, terminar la obra de Puerto Tirol para poder tener gas natural funcionando en el Parque Industrial y abaratar así los gastos de producción de la zona”, añadió.

 

Belgrano Cargas

 

También se refirió al Ramal C3 del Belgrano Cargas, aclarando que será el Ministerio de Infraestructura quien lo maneje en coordinación con la administradora del Puerto Las Palmas, que será quien se encargue de la parte logística del Ministerio.

 

“Para esto hay que salir a buscar inversiones. Hoy lo que estamos armando son los proyectos. Tenemos que recuperar hoy la vía del ramal C3 que tiene una capacidad de operación de 8 vagones, menos de 15 toneladas por eje, una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora, un acceso complicado al puerto de Barranqueras. Por ello necesitamos una inversión muy fuerte, pero debemos tener bien armados los proyectos para poder encarar los trabajos y, sobre todo, tener finamente de qué inversión estamos hablando”, destacó.

 

Vialidad Provincial

 

Por otra parte, el ministro Carreras se refirió a Vialidad Provincial y a licitación para la obra de pavimento de 13 kilómetros que unen con el puerto de Las Palmas, además de la obra de enlace de la Autovía Nicolás Avellaneda, con el elevador terminal y el puerto de Barranqueras.

 

“Está en proceso de revisión la factibilidad de las obras. La cuestión técnica está saldada y hay una cuestión presupuestaria en revisión que la veremos la próxima semana en una reunión de gabinete ampliada con los directores y presidentes de los entes descentralizados y las empresas, con quienes vamos a tratar todos estos temas”, adelantó.

 

Sobre la relación de las empresas de servicios públicos fundamentales como el agua y la energía, si se canalizan a través del Ministerio o el Poder Ejecutivo, el ingeniero aclaró que serán canalizadas por la cartera que encabeza.

 

“Nuestro Ministerio se va a caracterizar justamente por la coordinación de las empresas del Estado y los entes descentralizados. Es decir, que el Instituto de Viviendas se dedique a hacer viviendas, que Vialidad se encargue del pavimento urbano, Secheep de lo que es baja tensión y media, o sea, reforzar esas áreas y que cada organismo haga específicamente para lo cual está preparado”, detalló.

 

Hizo hincapié, además, en las obras de fortalecimiento de Puerto Bastiani con Rincón Santa María, y el enlace entre Bastiani y Puerto Vilelas, paralizada hace más de dos años, son obras prioritarias de esta gestión.

 

“El Fondo Nacional de Energía Eléctrica, a través del CAF, ya tiene retomada la obra de Puerto Bastiani y Rincón Santa María, con una inversión de 30 millones de dólares”.

 

Por último, habló sobre la relación del Ministerio y las Cooperativas y aclaró que “van a cumplir los compromisos asumidos por la gestión anterior, aunque se hará de manera articulada con la Secretaría de Economía Popular que fue creada por el gobernador Capitanich. “La Palabra cooperativismo no es una mala palabra  para nosotros”, concluyó.

Publicaciones Similares