|

CAPITANICH SOBRE EL PACTO FISCAL: «LA PROVINCIA DEJARÁ DE PERDER MÁS DE $1.000 MILLONES EN 2020»

El Gobernador suscribió la adenda que significará un alivio financiero para las provincias. Chaco integrará la comisión técnica para resolver los problemas de reintegro del IVA de las jurisdicciones que iniciaron juicios al Estado nacional.

Convocado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y el resto de los 23 mandatarios de la Argentina firmaron la suspensión del pacto fiscal para otorgar a las provincias un importante alivio financiero.

En Casa Rosada el gobernador chaqueño junto a sus pares suscribieron una adenda al Consenso Fiscal 2016-2018 que deja sin efecto las bajas de Ingresos Brutos hasta el 31 de diciembre del 2020, y que le permitirá a las provincias recuperar parte de las pérdidas de coparticipación que generó la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica, entre otras medidas.

El Gobernador explicó que “para la provincia del Chaco implica que, potencialmente, dejará de perder más de 1.000 millones de pesos en el año fiscal 2020”, que se sumarán al presupuesto para el próximo año. “Lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que la República Argentina y la provincia del Chaco se pongan de pie”, aseguró.

El acuerdo prevé además la suspensión de los juicios de las provincias contra el Estado nacional. “A todas aquellas jurisdicciones que iniciaron juicios, se las invita a constituir una comisión técnica para resolver los problemas de reintegro del IVA que han perdido en transferencias concretas”, indicó Capitanich.

Lo novedoso es que la Provincia el Chaco integrará esta comisión y tal como consideró el Gobernador, será “muy bueno para la recuperación de recursos fiscales perdidos en materia de coparticipación, lo que también implica una asistencia adicional a los municipios”.

Además, en consonancia con las políticas delineadas por el presidente Alberto Fernández en el marco del plan Argentina contra el hambre, Capitanich remarcó que “Hay 4 millones de argentinos que deben ser atendidos preferentemente: quienes padecen hambre. Eso significa implementar la tarjeta alimentaria y eso no se resuelve con palabras sino con acciones concretas, y eso significa recursos”, aseguró.

Apoyo legislativo para la Ley de emergencia

Además, durante el encuentro, el mandatario chaqueño tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Fernández y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes manifestaron un fuerte respaldo para senadores y diputados representantes de las provincias argentinas a fin de que puedan dar quórum y tratamiento a la Ley de Solidaridad y Emergencia Económica.

Publicaciones Similares