Diario Plaza 109 diciembre 25, 2019
El ministro apuntó contra los cambios en la norma que permiten el uso de sustancias químicas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó la preocupación que existe en el Gobierno nacional por la sanción de la Ley 7.722 en la provincia de Mendoza, que permite utilizar sustancias químicas en la minería.

La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno Nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente”, señala el ministro en un comunicado.

Asímismo, evaluó una serie de medidas en el marco de sus competencias. Entre ellas, la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de estado.

“Dichas medidas se enmarcan en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas“, agregó.

Se ha dispuesto que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales en función del artículo 124 de la Constitución Nacional”, concluye el comunicado del ministerio de Ambiente.

La semana pasada, la Legislatura provincial aprobó cambios a la ley 7.722, que regulaba la actividad minera, y abrió la puerta a la megaminería a partir de la utilización de sustancias químicas, como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares.

Este lunes una multitudinaria marcha a la Casa de Gobierno provincial exigió el veto de la ley. La concentración terminó con represión policial y más de 40 detenidos.