|

CAPITANICH JUNTO A LA COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE

«EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA»

«Es fundamental la construcción de un contrato social pedagógico», aseguró el gobernador ante representantes de 15 sindicatos docentes.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este jueves en el Salón Obligado, la primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. En la oportunidad plantearon la importancia de construir una agenda conjunta que establezca el cumplimiento de los derechos laborales y garantice el comienzo del ciclo lectivo 2020.

“El derecho a la educación es clave en una sociedad democrática, lo que significa salarios y condiciones de trabajo dignos, infraestructura escolar y mobiliario adecuado”, advirtió el mandatario tras abrir la reunión con representantes de 15 sindicatos de trabajadores de la educación estatal y privada. Participaron también la ministra de Educación Daniela Torrente y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico Francisco Romero.

“Es clave la construcción de un contrato social pedagógico que garantice, principalmente, el cumplimiento de los 180 días de clases a nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó y agradeció a las y los representantes de los gremios por acceder a reunirse durante el receso. “Esta comisión es imprescindible para que comience el ciclo lectivo 2020 en pleno ejercicio de los derechos laborales”, señaló.

Tras fijar la próxima reunión para 12 de febrero, el mandatario destacó al Congreso Pedagógico como el espacio que garantiza la defensa de la Educación Pública y la formación docente permanente, gratuita, de calidad y en servicio. “Todo ello sumado a una política salarial es el camino para reivindicar a las y los trabajadores de la Educación Pública”, agregó.

El gobernador recordó que el Ejecutivo impulsa ante la Cámara de Diputados, la conformación de una comisión técnica para los proyectos de ley de Educación Rural y de Educación Superior.

Además planteó la importancia las auditorias que se están llevando adelante en las escuelas de Gestión Social, de proyectos especiales y de gestión privada; y analizó el cumplimento de la cláusula gatillo ante la situación fiscal de la Provincia. “Siempre planteamos que vamos a cumplir con los acuerdos preexistentes”, remarcó para lo que planteó se trabaja en conseguir los recursos financieros.

Participaron de la mesa el Frente Gremial Docente que nuclea Sitech, Atech, Utre-Ctera y Sadop; la Coordinadora de Gremios Docentes con Amet, Uda, Adoch, Achabi, Fiud; también estuvieron Sitech Sudoeste, Fesich, Fesidoch, Sute Chaco, Gremio Siceach y Sech.

 

Torrente: “vamos a trabajar en una agenda

que garantice el inicio del ciclo lectivo”

La ministra de Educación Daniela Torrente destacó el encuentro para tratar las pautas de trabajo docente en conjunto con los sindicatos. “El objetivo es acordar una agenda común para el 2020, para lograr el correcto funcionamiento del sistema educativo, y acordar criterios vinculados a las condiciones laborales que son centrales para trabajar seriamente y contemplando la visión de todos los actores involucrados dentro sistema educativo», subrayó.

Al respecto, adelantó que junto a su equipo trabajará durante el receso de verano para  ofrecer soluciones viables en la próxima reunión que se realizará en febrero. «Estamos trabajando para hacer una auditoria de corte, queremos verificar las instituciones educativas, así como corregir los casos en los cuales el funcionamiento no es el adecuado o no se siguen reglas básicas», advirtió.

La ministra adelantó que la primera obligación docente será el 26 de febrero y que el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo. Además, ratificó la continuidad de las mesas técnicas como instancia de construcción colectiva para mejorar las condiciones del sistema educativo en su conjunto.

Sindicatos resaltaron la pronta convocatoria

Las y los dirigentes sindicales plantearon la importancia de la convocatoria del gobierno provincial, a diez días de haber asumido, para construir una agenda conjunta que establezca el cumplimiento de los derechos laborales y garantice el comienzo del ciclo lectivo 2020.

“Destacamos la pronta convocatoria del gobierno, si funciona en el marco de la ley la comisión podrá desarmar muchos conflictos y fijar una política de recuperación de poder adquisitivo perdido en los dos últimos años”, resaltó la representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) Rosa Petrovich.

Eduardo Mijno , de Sitech Federación, remarcó la posibilidad de avanzar sobre los puntos del documento presentado en el inicio de Congreso Pedagógico por el Frente Gremial y valoró el Congreso como un mecanismo de defensa de la educación pública.

Por su parte, Carlos Cuevas de UTRE Ctera ponderó que la convocatoria sea inmediatamente luego de terminado el ciclo lectivo 2019. “Esta es una buena señal”, dijo. Sonia Moro secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) remarcó la importancia de igualar los salarios de los docentes de gestión pública como privada.

Publicaciones Similares