|

CONSORCIOS CAMINEROS: CAPITANICH GARANTIZÓ FINANCIAMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Tras recorrer las instalaciones junto al nuevo presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, el gobernador puntualizó en trabajar sobre un esquema de apalancamiento financiero para el sector, producción de biodiesel y enripiado.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con las nuevas autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros, con quienes estableció una agenda de trabajo para garantizar financiamiento, proveer maquinarias, producir biodiesel, impulsar un nuevo programa de enripiado y ampliar las funciones de las entidades.

Destacó las medidas económicas asumidas por el Presidente de la Nación junto a los gobernadores para aliviar la presión fiscal que recibían las organizaciones camineras. “Lo primero que hicimos fue suspender la aplicación del pacto fiscal. Significaba 1.600 millones de pesos menos para la provincia, pero afectaba seriamente la capacidad de financiamiento y recaudación de los consorcios”, afirmó.

“Queremos que sigan siendo una herramienta clave para la provincia”, resaltó el mandatario. Por eso se comprometió a regularizar las deudas del Estado Provincial, que ascienden a 27 millones de pesos en el marco de la Ley 3.565, estableciendo un cronograma de transferencias.

Durante el encuentro, Capitanich remarcó como lo hizo a lo largo de la campaña y también durante sus dos primeras gestiones como gobernador, que el Gobierno asistirá a las entidades con equipamiento y herramientas. “Vamos a avanzar en un mecanismo de apalancamiento financiero en doble sentido para que la industria metalmecánica chaqueña sea capaz de elaborar las herramientas que necesitan, generando más empleo, más recaudación tributaria, mejor equipamiento y en consecuencia mejores servicios”, aseguró.

Actualmente, la red de consorcios camineros se ocupa de más de 25 mil kilómetros de caminos, en su mayoría rurales. Cuenta con cerca de 7 mil asociados en sus 102 comisiones, con un equipo de 400 trabajadores.

La Asociación estará ahora bajo la presidencia de Eladio Adolfo Gómez y además, junto al secretario Jorge Alberto López, el vocal titular 1° Juan Carlos Plozzer, el vocal titular 2° Víctor José Covach y el vocal titular 3°, el ex presidente de la entidad, Jorge Raúl Kloster. Acompañaron el encuentro, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela y el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro.

Al finalizar la reunión, el gobernador pidió a la entidad la presentación de un relevamiento de necesidades para trabajar con proveedores locales, y analizó el impacto negativo de las inundaciones y la crisis económica nacional. Además, señaló que se trabajará bajo el nuevo esquema de regionalización provincial que inició el pasado fin de semana en El Impenetrable.

“Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras”

El flamante presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Adolfo Gómez, destacó la visita del gobernador a la sede del organismo en Resistencia y consideró que es “una responsabilidad enorme” para la institución. “La sociedad nos mira como una empresa vial muy eficaz, y no queremos bajar nuestra operatividad”, dijo.

“Por suerte, Capitanich nos trajo noticias esperanzadoras con respecto a la recaudación. Estamos trabajando en un proyecto conjunto con los técnicos de APA y con Vialidad Provincial para llevar soluciones a los productores rurales, sobre todo en la limpieza de canales”, resaltó Gómez.

Consensos para un nuevo acuerdo ambiental

Capitanich explicó también que desde el Gobierno Provincial se analiza la provisión de modelos de planta de biodiesel para quienes tienen mayor densidad de consumo y, puntualizó “esto implica abaratamiento de costo, mejora y eficiencia de asignación de recursos”.

En esa misma línea, el gobernador convocó a la ciudadanía para abordar un nuevo debate sobre el Código Ambiental, a fin de que “los Consorcios puedan adquirir nuevas funciones para regular no solamente el mantenimiento y apertura de caminos sino también, sobre las cuencas hídricas de la provincia”, porque considera “imprescindible” realizar el mantenimiento de canales tanto para las sequías como para las inundaciones.

Las medidas se enmarcan dentro del Plan Chaco 2030, que propone en sus lineamientos el mejoramiento de las capacidades de gestión de la infraestructura vial, por parte de la Dirección de Vialidad Provincial junto a los consorcios camineros, a través de la inversión en equipos y la instrumentación de asistencia técnica y capacitaciones específicas para garantizar la calidad del servicio brindado por la red caminera.

Además, en su apartado de compromisos en materia de agua y ambiente, el plan propone el fortalecimiento de los consorcios, ampliando sus competencias para el mantenimiento y extensión de la red de desagües rurales.

Mejorar la productividad y garantizar el acceso

El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, sostuvo que la reunión sirvió para plantear ejes de trabajo que se debatirán con la asociación para organizar el año de trabajo, “que va a ser intenso”, ya que hay caminos por recuperar.

Agregó que la Asociación de Consorcios Camineros solicitó equipamientos para optimizar los trabajos para grandes emergencias, como las inundaciones del año pasado, y que buscarán “incrementar la red de tramos enripiados, para mejorar la productividad y garantizar el acceso a los productores”.

Publicaciones Similares