|

La cita de Martín Guzmán con la titular del FMI en el Vaticano

El ministro de Economía compartirá un seminario con Kristalina Georgieva el 5 de febrero
Se verán en un encuentro impulsado por el Nobel Joseph Stiglitz y la Fundación Scholas Ocurrentes, para impulsar «una nueva mirada sobre la economía» y promover la inclusión social.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se verán las caras por primera vez desde que el economista fue nombrado al frente de la cartera económica. La cita será en el Vaticano el próximo 5 de febrero, en un seminario que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) llamado “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”. Del encuentro también participará Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.

El folleto de difusión del evento cita una frase del Papa Juan Pablo II sobre la opresión de los países a causa de la deuda externa. «Muchas naciones, especialmente las más pobres, se encuentran oprimidas por una deuda que ha adquirido tales proporciones que hace prácticamente imposible su pago”, dice. Además, hace una referencia a la cooperación que debería de existir entre los países: “Resulta claro que no se puede alcanzar un progreso real sin la cooperación efectiva entre los pueblos de toda lengua, raza, nación y religión. Se han de eliminar los atropellos que llevan al predominio de unos sobre otros: son un pecado y una injusticia. Se ha de crear una nueva cultura de solidaridad y de cooperación internacionales, en la que todos -especialmente los países ricos y el sector privado- asuman su responsabilidad en un modelo de economía al servicio de cada persona», concluye la cita.

El encuentro entre Guzmán y Georgieva será cinco días posterior a la reunión entre el Papa Francisco y el presidente, Alberto Fernández. Además, se dará después del viaje que realizó Sergio Chodos a Estados Unidos, el abogado designado como director por el Cono Sur ante el directorio del FMI. Conoce de cerca al organismo multilateral, dado que ocupó la misma silla cuando Axel Kicillof era ministro de Economía. Uno de los temas centrales que deberá encarar es la negociación con respecto a la continuidad o cambio del crédito de 56 mil millones de dólares que acordó Argentina con el Fondo, el más grande que brindó el organismo en toda su historia. El encuentro en el Vaticano podría ser una oportunidad de Guzmán para dialogar con la directora del FMI, con la que ya tuvo un encuentro, pero antes de asumir como ministro.

El seminario se desarrollará en la Casina Pío IV, un edificio renacentista ubicado en los Jardines del Vaticano. Por Argentina estará, junto a Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, según consignó la agencia Télam. Stiglitz estará a cargo de una ponencia sobre la transformación económica global, el poder, la gente y los valores. La búlgara Georgieva encabezará el panel «Transformación de las reglas de la Arquitectura Financiera Internacional».

No será la primera vez que Guzmán visite el Vaticano. En mayo del año pasado participó junto a Stiglitz en una audiencia privada con el Papa Francisco. El pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global un nuevo enfoque sobre la economía. El objetivo es «llevar las voces de los jóvenes a la profesión económica» y buscar respuestas a la creciente desigualdad y desesperanza en el mundo actual, a los problemas generados por la globalización y el daño al medio ambiente, se señaló en aquel encuentro promovido por la fundación vaticana Scholas Ocurrentes y una corriente de pensamiento que alienta una Transformación de la Economía Global, de la que Stiglitz es uno de los principales referentes.

Otros de los economistas que disertarán en el seminario de febrero serán: Jeffrey Sachs, que hablará sobre estabilidad social; Rob Johnson, presidente del Instituto para un Nuevo Pensamiento Económico; Rohinton Medhora, presidente del Center for International Governance Innovation y, la filósofa española Adela Cortina Orta, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia. Además, participarán el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; el economista hondureño Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica y, el británico Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo.

Publicaciones Similares