|

CHACO Y NACIÓN AVANZAN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL GRAN RESISTENCIA

La propuesta es desarrollar un consorcio entre los municipios del área metropolitana, con financiamiento nacional, para generar un sistema más eficiente y ecológico. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitará la provincia a fines de enero.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para presentar las políticas ambientales que el Gobierno del Chaco pretende trabajar en los próximos años con el respaldo del Gobierno Nacional.

Concretamente, hablaron sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en el Gran Resistencia, la necesidad de un nuevo ordenamiento ambiental de los bosques nativos y la revisión de la Ley de Biocidas en la provincia.

Soneira señaló que el ministro propuso desarrollar un consorcio en el área metropolitana del Gran Resistencia “para financiar la infraestructura necesaria que optimice la gestión de residuos en esta área de la provincia, que es la más compleja”.

La iniciativa implicaría un acuerdo entre los municipios del Gran Resistencia para diseñar un sistema que abarque desde la instalación de una planta de tratamiento, la incorporación de camiones recolectores y compactadores, hasta la clasificación, transformación y disposición final para el manejo de los residuos, “con un alto impacto ambiental”, destacó la funcionaria.

Soneira detalló que el proyecto plantea “avanzar sobre todo el proceso. No solamente en un sistema de disposición final y de reciclado simple, sino en un sistema de real reciclado, con valor agregado y generación de empleo”,

El objetivo es aumentar la tasa de recuperación de residuos, con el objetivo de reciclar materiales e incluirlos en las cadenas de valor desde la economía popular, ya que hoy la provincia del Chaco tiene una tasa del 1% de reciclado, mientras que en otras provincias alcanza el 7%.

Visita del Ministro

Marta Soneira confirmó la visita del ministro a la provincia para fines de enero, “en el marco de un gran encuentro que estamos planeando para un Chaco sostenible”, dijo, y agregó que la idea es que puedan viajar a El Impenetrable para que Cabandié conozca el Parque Nacional, que tiene la mayor reserva forestal del norte del país. “Nos parece importante porque muchas de las acciones que vamos a desarrollar hacia adelante están vinculadas a la preservación de los bosques nativos”, resaltó.

 

Por eso durante la reunión también plantearon la creación de una oficina de riesgo ambiental y agropecuario que se va a sumar a las políticas de cambio climático que tiene Nación, lo que demandará un nuevo ordenamiento ambiental y una política de consenso entre organizaciones productivas y ambientalistas para poder lograr acuerdos y actualizar la ley local.

 

En cuanto a la actual Ley de Biocidas de la provincia, la propuesta es plantear su revisión en el mencionado encuentro del 29 de enero, para ponerla a consideración de todos los sectores relacionados. “La metodología de trabajo a pedido del gobernador Jorge Capitanich son mesas de consenso y acuerdo con respeto, para lograr así sistemas más integrados e inclusivos de todas las leyes que tengamos en la provincia respecto a resguardos ambientales”, explicó Soneira.

 

En la reunión también participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, y subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia, Paula Soneira.

 

 

Publicaciones Similares