|

Plazos fijos ajustables por UVA

Lanzan una alternativa de ahorro con actualización del capital
La nueva herramienta de ahorro busca captar depósitos en pesos asegurándole al ahorrista no perder contra la inflación.

El Banco Central anunció este jueves un nuevo instrumento de ahorro en moneda local. Se publicó una nueva regulación para permitirles a los usuarios bancarios colocar depósitos ajustados por inflación garantizando tasas de interés reales. La variable de actualización será a través del coeficiente UVA. En las últimas semanas los bancos realizaron una fuerte baja de las tasas de plazos fijos tradicionales.

La entidad a cargo de Miguel Pesce volvió a bajar las tasas de referencia de las Leliq en 2 puntos. Las tasas bajaron de 63 a 50 por ciento desde el 10 de diciembre, es decir 13 puntos porcentuales. Los bancos trasladaron esta reducción a los ahorristas con plazos fijos. Los depósitos a plazo rinden por debajo del 36 por ciento de interés.

En el último informe de variables financieras diario de la autoridad monetaria se precisa el fuerte retroceso de las tasas en los depósitos a plazo. En el promedio de los bancos privados se ofrecen depósitos a 59 días con una tasa del 35,67 por ciento anual. Esta tasa se ubicaba a principios de diciembre en 43,08 por ciento.

La inflación estimada para los próximos doce meses se ubica por encima del 40 (en base al consenso de expectativas publicado por el Banco Central). Los ahorristas que reciben los rendimientos mencionados estarían así perdiendo la carrera contra la inflación. Para evitar esta situación, el Banco ofreció una nueva alternativa de ahorro en pesos.

Nueva herramienta

“El directorio del Banco Central, a través de la comunicación 6871, lanzó un nuevo instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada”, detalló el organismo. Agregó que “la nueva herramienta -depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA- ofrecerá como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1 por ciento para las colocaciones en pesos a 90 días”.

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional. En el Banco Central mencionaron que la variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1 por ciento), con el objetivo de estimular la competencia.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. El rendimiento se publicará actualizado en la página web del Banco Central en la sección Principales Variables y será equivalente al 70 por ciento de la tasa de Leliq. “Este será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1 de febrero de 2020”, afirmó el Central.

En los objetivos de la política monetaria 2020 establecidos por las nuevas autoridades del Central se precisó que garantizar la capacidad de ahorro de la población es una de las misiones clave de la entidad para encarar la gestión.

En lo que refiere al mercado cambiario, el dólar cerró a 62,97 pesos y marcó un descenso de 1 centavo. El dólar paralelo se ubicó en 77,75 pesos y anotó una caída de 25 centavos. La cotización del tipo de cambio mep (dólar bolsa) finalizó en 80,03 pesos y el dólar contado con liquidación terminó en 81,81 pesos. La bolsa porteña subió un 2,7 por ciento, al tiempo que los bonos en moneda extranjera subieron hasta 2,2 por ciento.

En cuanto a la baja de las tasas de interés del Central, el objetivo de la autoridad monetaria es llevar adelante una política que promueve el acceso al financiamiento para poder estimular la producción del mercado interno. “La decisión (de bajar la tasa) fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliqs y los avances del acuerdo Económico y Social y en el acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, señaló la autoridad monetaria.

Publicaciones Similares