|

Congreso: Los funcionarios explicaron a sus diputados el alcance del proyecto

La ley de Restauración de la Deuda Externa
Sergio Massa y un grupo de legisladores oficialistas se reunieron con Haroldo Montagú y Cecilia Todesca. Hay sectores de la oposición que pueden acompañar la iniciativa.

El presidente de Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en su despacho a una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía quienes explicaron el alcance del proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La intención del gobierno es que la iniciativa se debata y apruebe la próxima semana en la Cámara baja. La delegación ministerial estuvo encabezada por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Los funcionarios brindaron detalles de la herencia macrista en cuanto a deuda externa y expusieron «las herramientas legales» a la que recurrirá gobierno para salvar este escollo que dejó la gestión anterior. En tanto, hay diputados de la oposición que se mostraron predispuestos a respaldar la iniciativa.

«Fue un encuentro para poner en común cuáles son las herramientas legales que necesitan para renegociar la deuda», detalló a Página|12 uno de los participantes del encuentro. Desde el Frente de Todos, sostienen que esta es una «ley instrumental para resolver un gran problema que recibimos». «Tenemos que abrir un camino viable para resolver esto», agregaron. A menos de una semana de la sesión el oficialismo se ilusiona con recibir el apoyo de la oposición para tener la media sanción el miércoles. «Esperamos que todo el arco político acompañe esta medida», dijo a la salida el diputadodel Frente de Todos, Darío Martínez (Neuquén).

Del encuentro también participaron los diputados Máximo Kirchner (jefe del bloque) Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Itai Hagman y Cristina Álvarez Rodríguez. Según pudo saber este diario, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando «Chino» Navarro, fue uno de los articuladores del encuentro y también estuvo presente. «La ley que vamos a tratar es instrumental. Lo que hace es guiar las discusiones para iniciar la negociación de la deuda. Hablamos de la urgencia para encarar este proceso, teniendo en cuenta los graves problemas en los que se encuentra la Argentina», dijo Heller a la salida del encuentro que duró alrededor de dos horas. El legislador agregó que no entró en la reunión «la característica de lo que Argentina va a proponer a la hora de sentarse con los acreedores».

Uno de los principales reclamos del bloque de Juntos por el Cambio era que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistiera al plenario de comisiones para explicar los ejes principales, algo que al oficialismo le pareció «lógico». Sin embargo, luego de la reunión varios legisladores dijeron que esto no va a poder ser porque el funcionario ya tiene pautado un viaje. Ante esto, Heller sostuvo que «parte de su equipo económico sí va a estar presente para responder las inquietudes». Incluso, no descartan que más adelante Guzmán vaya a la Cámara baja para «explicar el estado de la renegociación».

En línea con lo planteado por la Presidencia de la Cámara, los diputados confirmaron el cronograma para tratar el proyecto de ley: martes a la mañana, plenario de comisión de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas (tal como le había reclamado la oposición a Massa en una carta que difundieron) y miércoles, sesión.

Por la tarde del jueves se confirmó finalmente que la Fernanda Vallejos será la presidenta de la comisión de Finanzas, una de las que presidirá el plenario de la semana que viene. La otra cabeza de la reunión será Carlos Heller, que asumirá la conducción de la comisión de Presupuesto y Hacienda que hasta ahora estaba a cargo del neuquino Martínez, pero finalmente será el dirigente del Partido Solidario, que asumió luego del 10 de diciembre, en remplazo de Juan Cabandié que pasó a ser ministro de Ambiente.

Quedará para más adelante el pedido de la oposición por la presencia de Guzmán y la «inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de la Contratación y Pago de la Deuda Exterior». Si bien el interbloque de Juntos por el Cambio aun no se reunió para definir qué postura tomará frente a esta iniciativa, empieza a haber un consenso para acompañar la medida, más allá de algunas declaraciones. «No tiene cosas raras», dijeron los opositores.

Informe: Antonio Riccobene

Publicaciones Similares