|

CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN GANADERO PROVINCIAL

«BUSCAMOS UN MODELO MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR VALOR AGREGADO»

Incrementar el stock de cabezas de ganado e invertir recursos en capacitación, el desarrollo en genética, remates, frigoríficos y logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial, son los objetivos del plan que redundará en más empleo chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich firmó, este lunes en Presidencia de la Plaza junto a entidades ganaderas de la provincia, el acuerdo que pone en marcha el Plan Ganadero 2020 – 2030. “El plan pretende asegurar un modelo más equitativo para pequeños productores ganaderos, generar un mayor valor agregado industrial y promover exportaciones directas sin tener que comercializar el ganado en pie”, resumió el gobernador en cuanto a las bondades de la propuesta.

El objetivo central es incrementar el stock de cabezas de ganado bovino a 3.2 millones hacia el 2030 e invertir 2.500 millones de pesos en ese periodo, en capacitación, genética, remates e inversión predial, entre otros proyectos. También apunta al desarrollo de frigoríficos de base exportadora y la inversión de 3.402 millones de pesos (del 2020 al 2030) en la instalación de plantas de bioetanol y biogás, además del desarrollo de la logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial.

“Necesitamos aumentar las cabezas de ganado y la calidad, incorporando valor agregado al producto para sacar el máximo de beneficio posible”, apuntó Capitanich. Esto permitirá generar 10 mil empleos en la cadena cárnica bovina, incorporando al empleo formal a seis mil trabajadores por Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) y otros empleos de base industrial.

 

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de incrementar el stock de cabezas de ganado bovino y recordó que la provincia registró un estancamiento en los últimos 10 años, con un bajo promedio que rondó entre los 2.3 y los 2.7 millones de cabezas de ganado. Además, en 2019 el promedio de producción de terneros se vio disminuido por las inundaciones que azotaron a la provincia. Para revertir esto, el plan prevé ejecutar una inversión -en el periodo 2020 2030- de 2.500 millones de pesos en distintos aspectos, como inversión predial que comprende pasturas, apotreramiento y agua.

 

La meta es llegar a las 500 mil hectáreas de pasturas y pasar así del 3% al 15% de la superficie de cada predio ganadero con pasturas. También se invertirá en asesoramiento técnico, capacitaciones y en el área de sanidad, con la entrega de 70 mil dosis al año de la vacuna Bio Jaja. Además se destinarán recursos a remates ganaderos chaqueños para pequeños y medianos productores (12 por año), al mejoramiento genético a través del Plan Cabañas Chaqueñas y Genética a tu Campo, como también la apertura de siete centros de recría y siete centros de engorde.

Participaron de la presentación el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la ministra de Educación Daniela Torrente, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo. Además estuvieron las intendentas de Charata María Luisa Chomiak y de Barranqueras Magda Ayala, y los intendentes de Machagai Juan Manuel García, de Castelli Pio Sander, de Villa Río Bermejito, Julio Paredez, y de Las Garcitas, Sergio Dolce, además de referentes de las distintas entidades ganaderas del Chaco.

 

Más de 3.000 millones de pesos en plantas de bioetanol y biogas

Capitanich reiteró que el plan está orientado a fortalecer al pequeño y mediano productor garantizando una mejor calidad de vida. “El plan busca aumentar de 25 a 50 kg el promedio de producción de carne por hectárea al año, aumentar el destete de 50 a 60 % de terneros, lograr la inversión y el desarrollo de dos frigoríficos de base exportadora y la disminución del índice de MERMA promedio a menos del 10%”, remarcó.

También forma parte del plan el desarrollo de la logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial a través de las exportaciones. “Tenemos la autorización de Fonplata para culminar el ingreso al puerto de Las Palmas y de esta manera contar con dos puertos muy competitivos”, dijo al respecto.

Por otro lado, se ejecutará una inversión de 3.402 millones de pesos (con financiamiento extra) en el período 2020-2030 orientado a la instalación de 10 plantas de bioetanol con feed lot integrado para 6.000 cabezas cada uno y consumo de 14.000 toneladas de maíz al año por planta, como también la incorporación de 14 plantas de generación de biogas para la utilización de desperdicios y autogeneración energética industrial.

 

Reforma educativa rural

El gobernador destacó la importancia de realizar una reforma del sistema de educación rural para favorecer el arraigo rural. “Se necesita una educación específica, con reformas del ciclo ya que los productores necesitan trabajar con su familia, capacitarlos y tener un régimen de pasantías para producir más y mejor con un buen nivel de capacitación, y la utilización de herramientas y tecnologías innovadoras”, destacó.

 

 

Publicaciones Similares