|

Alerta por posibles casos de coronavirus en Colombia y Brasil

En China ya son 106 los muertos y más de 4.200 los afectados
En ambos están en observación personas que podrían tener la enfermedad. Advierten que el mayor pico de contagio será entre finales de abril y principios de mayo.

El nuevo coronavirus sigue expandiéndose por el mundo: Colombia y Brasil investigan dos posibles casos de contagios, de personas que arribaron desde Wuhan con síntomas compatibles con la enfermedad. En China el número de infectados creció en más de 1.200 casos en un día. La cantidad de muertos en dicho país, epicentro de contagio, ya aumentó a 106.

En Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que se investiga un posible caso de coronavirus en esa ciudad. Según informó el funcionario, se trata de un hombre que arribó el 24 de enero proveniente de Wuhan, el distrito chino donde comenzó el brote, luego de hacer escala en Los Ángeles y Bogotá.

Unos días después de arribar presentó síntomas como fiebre y malestar general, por lo que las autoridades sanitarias decidieron aislarlo en una clínica privada de la ciudad. Por el momento, en Latinoamérica no existen casos registrados de coronavirus y el Gobierno colombiano ya descartó otros dos que se habían presentado en el país.

En Brasil, el gobierno del estado de Minas Gerais confirmó que mantiene en observación a una joven de 22 años sospechosa de portar la enfermedad. La mujer, que estaba de viaje en China, aterrizó en Belo Horizonte desde Wuhan.

Fue atendida con síntomas compatibles con un cuadro respiratorio y fiebre baja y quedó hospitalizada para su observación. La semana pasada, Brasil había descartado un caso que analizaba como probable en esa misma localidad.

En China, mientras tanto, el coronavirus ya produjo 106 muertos y casi 4.275 infectados, sumándose 1.200 casos nuevos a los tres mil confirmados ayer. Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy, la Comisión Nacional de Sanidad aporte más detalles sobre el control de la situación.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde está ubicada la localidad de Wuhan. Wuhan es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

La situación de los argentinos en Wuhan

En esa ciudad bloqueada hay al menos doce argentinos, todos en buen estado de salud, según confirmó el cónsul argentino en China, Juan Manuel Ortín.

«En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia».

Un equipo de la Facultad de Medicina de Honk Kong, que trabaja en el mapa de la epidemia, advirtió que puede haber un pico aún mayor de contagio entre finales de abril y principios de mayo, con un aumento de casos de contagio de alrededor de 150 mil por día en las principales metrópolis chinas.

El equipo de expertos de Hong Kong, dirigido por Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad hongkonesa, estimó que dicho pico de la epidemia de coronavirus podría darse en cinco megaciudades chinas: Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el riesgo a nivel mundial es «elevado» y en la semana se reunirá para evaluar si declara el estado de emergencia internacional.

Publicaciones Similares