|

Cristina visitó la represa Néstor Kirchner en Santa Cruz

Las obras se realizan a 130 kilómetros de El Calafate.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recorrió hoy las obras de construcción de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner”, ubicada a 130 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Llegó allí acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner, el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y Yuan Zhixiong, de la empresa Gezhouba Group Corporation, miembro del Comité Ejecutivo de la UTE “Represas Patagonia”.

El Complejo Hidroeléctrico en construcción está compuesto por las represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic». Allí, la ex mandataria se interiorizó sobre la evolución de las obras. En la recorrida también participaron el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y sus pares de Puerto Santa Cruz, Néstor González y de Piedra Buena, Federico Bodlovic. Otros visitantes fueron el diputado Eduardo Valdés y los senadores Carlos Caserio y Oscar Parrilli.

El megaproyecto hidroeléctrico patagónico actualmente configura la obra de infraestructura en construcción más importante del país. Una vez que esté en funcionamiento , las represas Kirchner-Cepernic aumentarán en un 15 por ciento la generación hidroeléctrica del país (energía renovable no contaminante) permitiendo el abastecimiento de energía a más de 600 mil hogares.

CFK y la comitiva en el lugar de las obras. 

Asimismo, permitirán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía, con lo que se posibilitará el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Además se espera que la construcción de las represas permita desarrollar futuros proyectos de generación de energía renovables intermitentes (eólica y solar) al proveer de estabilidad y seguridad al sistema.

La obra emplea de manera directa a 2025 personas, de los cuales 138 trabajadores son chinos. Una vez que se alcance la máxima capacidad de trabajo, se espera que brinde trabajo a 6 mil personas de manera directa y a otras 10 mil de manera indirecta.

Cristina se refirió a la visita en su cuenta de Twitter. Recordó que «durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares».

Precisó que “esa cifra supera el presupuesto de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la ruta provincial 9, entre las rutas nacionales 3 y 40, que une las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, desde la cordillera al Atlántico”; y que  la ruta 9 «debe ser construida obligatoriamente por el Estado Nacional como medida de compensación ambiental».

Publicaciones Similares