|

El oficialismo ya tiene dictamen de mayoría para la renegociación de la deuda

Proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa
El Frente de Todos consiguió el respaldo de diputados del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto se debatirá en el recinto este miércoles.

Primer escollo superado. Los diputados del Frente de Todos ya tienen dictamen de mayoría y este miércoles llevarán al recinto el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Fueron 43 las firmas que estamparon legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas. Entre ellas, están las de diputados del interbloque Federal, que conduce el lavagnista Eduardo «Bali» Bucca, y los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino José Luis Ramón.

El principal reclamo de la oposición fue para que esta ley contemple las deudas de las provincias para su renegociación. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que mañana presentarán un dictamen de minoría donde esto se tenga en cuenta. Por la mañana llegaron a la Cámara baja los gobernadores de la oposición y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para fijar una postura en común y luego se reunieron con Sergio Massa, pero no llegaron a un acuerdo que los dejara satisfechos. Aún así, es probable que este espacio acompañe al proyecto.

El plenario de comisiones se puso en marcha con la presencia de los funcionarios del Ejecutivo Sebastián Soler (subprocurador del Tesoro Nacional) y Cristian Dellepiane (asesor legal del Ministerio de Economía). “Esta es una ley especial que está concebida exclusivamente para la operación de reestructuración que planea llevar adelante la Nación”, explicó Soler y agregó que «está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando lleve adelante la negociación con los distintos acreedores».

Además, señaló que “el Estado argentino, tanto en 2005 y 2010 como en las emisiones posteriores a 2016, incluyó la renuncia a invocar la inmunidad soberana contra el embargo y ejecución de determinados bienes”. Por su parte Dellepiane dijo que este proyecto «no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.

El PRO puso reparos no sólo al texto normativo sino también ante la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Por caso, el macrista Alejandro García fue uno de los que cuestionó la ausencia de Guzmán, la del secretario de Finanzas. El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, respondió que los expositores de la jornada “representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate”

El interbloque Juntos por el Cambio no definió una postura común. Sin embargo, es probable que en la votación general acompañen mayoritariamente a la medida del oficialismo. Incluso, una de las cabezas del espacio, Elisa «Lilita» Carrió (Coalición Cívica), ya adelantó a través de Twitter que su espacio votará por la positiva. «Tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación, ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista», publicó la chaqueña.

Uno de los diputados del radicalismo, con peso hacia adentro de la coalición, deslizó a Página|12 que le «brindarán el apoyo político que el gobierno necesita para mostrar hacia afuera». Igualmente, discutirán algunos de los artículos, como el tercero que para este legislador «es una declaración partidaria que no corresponde, y no tiene nada que ver con la negociación con los acreedores».

Por su parte, Heller señaló: «Terminamos con un consenso bastante amplio, que me hace pensar que al momento de la votación vamos a recibir un fuerte apoyo«. La flamante presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, también se mostró satisfecha con el desarrollo de la reunión y anticipó «un fuerte apoyo del Congreso para respaldar la renegociación de la deuda».

Informe: Antonio Riccobene

Publicaciones Similares