El Ministerio de Economía reveló anoche que la oferta para reestructurar la deuda será presentada en la segunda semana de marzo. La información fue confirmada hacia el final el cierre de la jornada en la que Diputados aprobó el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Los plazos fueron detallados en el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, que se encuentra publicado en el sitio web del ministerio.

De acuerdo a los plazos previstos, el titular de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, se reunirán con bonistas y acreedores para realizar reuniones informativas en la tercera semana de marzo. Hacia fin de mes, concluida la oferta, las autoridades comunicarán los resultados.

El mismo cronograma anuncia que el Gobierno recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 al 14 de febrero, como parte del esquema diseñado para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo.

En suma, el cronograma oficial informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución “a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia” respecto del proceso de renegociación.

Guzmán presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública en el Congreso entre el 12 y 17 de febrero.

Para la segunda quincena de febrero, se hará la selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se firmará la Carta de Contratación con el que resulte elegido.

A partir de ahí se iniciará un periodo de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa, sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad presentados por Guzmán en el Congreso. También se procederá a la elaboración de un informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

Para comienzos de marzo, se determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, y se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución.

En la segunda semana de ese mes se hará el lanzamiento oficial de la oferta, y habrá reuniones informativas sobre la propuesta, a través de lo que se denomina “roadshow”, probablemente en los Estados Unidos y Europa.

Durante la segunda quincena de marzo expirará el período de aceptación de la oferta; luego se anunciarán los resultados de la misma, y se iniciará la preparación de la documentación necesaria para ejecutarla.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 224 votos a favor, dos en contra y una abstención el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa. El Senado deberá seguir con su tratamiento, algo que se hará la primera semana de febrero, en paralelo a la reunión que mantendrá Guzmán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.