|

Coronavirus: la OMS declaró la emergencia global

Tras la muerte de 170 infectados y la propagación del virus a varios continentes

Tras rechazar la existencia de presiones de parte de China para reconocer la gravedad de la situación, el titular de la OMS dijo que confiaba en las acciones encaradas por Beijin para enfrentar el virus. «Necestamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo», subrayó Ghebreyesus.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el alerta mundial por el brote de coranavirus en China, donde ya se registran 170 muertes.

Ghebreyesus desestimó los rumores respecto de falta de transperencia e información por parte de las autoridades chinas para tomar la decisión, confió en «la capacidad china para contener el virus» y señaló que la emergencia se lanza para que el resto de los países se prepare para enfrentar el brote y «resolverlo lo más pronto posible».

El director de la OMS valoró la ausencia de víctimas mortales y los bajos niveles de contagio registrados en el resto del mundo, en comparación con la cantidad de casos registrados en China, y precisó que solo en cuatro países hay casos de contagio de persona a persona, el resto se trata de importación del virus por parte de personas que llegaban desde el país asiático. Los países donde se detectaron casos importados y autóctonos alcanzan los 18.

«Necesitamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo», resaltó Ghebreyesus antes de insistir en que la declaración del alerta «no es por lo que está pasando en China sino por lo que pueda pasar en los otros países».

El titular de la OMS destacó la confianza del organismo en las acciones encaradas por el estado chino y valoró la reunión que mantuvo a principios de semana con el presidente Xi Jinping, tras la cual el organismo aseguró que pudieron observar «las sólidas capacidades y recursos de salud pública de China para responder y gestionar los brotes de enfermedades respiratorias».

Publicaciones Similares