El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación calificó al mes que pasó como “un gran enero” por el amplio afluente de turistas que visitaron el país en este comienzo de 2020. «Tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”, indicaron. La ocupación hotelera llegó a superar el 95 por ciento en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz durante los fines de semana.

La notable recuperación de la actividad se registró en todo el país, pero puntualmente en el Partido de la Costa hubo un incremento del 13 por ciento en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. Cristian Cardozo, intendente del partido, resaltó que el aumento de turistas también trajo aparejado un aumento significativo en el nivel de consumo. “Creemos que todo esto es el resultado de políticas nacionales, provinciales y locales que se sumaron para impulsar a este importante motor productivo que es el turismo”, resaltó Cardozo.

Por otro lado, en el Litoral, el concurrido Parque Nacional Iguazú tuvo un 10,8 por ciento más de visitantes que en enero de 2019, un porcentaje similar al crecimiento del número de turistas que, en la Patagonia, tuvo el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz. José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, celebró la recuperación de “un segmento muy importante del turismo nacional” a diferencia de otros años. «Un dato a tener en cuenta es que hay mucho turismo regional: formoseños, chaqueños, correntinos que han elegido nuestros balnearios«, destacó.

Los buenos números se replicaron en la mayoría de las provincias. En Entre Ríos, la localidad de Gualeguaychú registró un 80 por ciento de ocupación hotelera con un incremento del 22 por ciento. En Cuyo, la mendocina San Rafael registró picos de ocupación hotelera del 94 por ciento mientras Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo.

En tanto que En Río Negro, Las Grutas también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas, el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76 por ciento con un incremento del 16 por ciento; y Bariloche promedió el 75 por ciento de ocupación de sus más de 30.000 camas. En el Norte, la ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10 por ciento en relación al año pasado.