|

ANALÍA RACH QUIROGA PRESENTÓ A LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPARÁ EN LA 35° FIESTA NACIONAL DE ARTESANÍAS

La provincia contará con un espacio institucional en Colón, Entre Ríos, con 15 expositores de pueblos originarios de las tres etnias. El acompañamiento se da en el marco del Plan Chaco 2030, que incluye en sus políticas públicas la promoción de la provincia en su diversidad cultural, lingüística, étnica y de género.

La vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga, presentó este viernes en conferencia de prensa a la delegación chaqueña que participará en la Fiesta Nacional de Artesanías de Colón, Entre Ríos. Se trata de la mayor fiesta de artesanías del país, con expositores de todas las provincias e invitados internacionales, que tendrá lugar desde el sábado 8 al domingo 16 de febrero.

 

“Esta decisión del estado provincial viene a visibilizar en el país, y con proyección a Latinoamérica, el gran trabajo de nuestras maestras y maestros artesanos. Forma parte del objetivo que nos planteó el gobernador Capitanich de posicionar a Chaco como capital turística y cultural del norte argentino”, expresó la vicegobernadora.

La presentación se desarrolló en la Casa de las Culturas, y participaron la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; los representantes del Museo Artesanal de Quitilipi Melisa Sotelo y Nicolás Sotelo, y el artesano Federico Rojas.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, destacó que la participación chaqueña en la Fiesta de Colón “visibiliza la calidad y diversidad del trabajo de los maestros artesanos” pero también “pone en valor instancias como la Feria de Artesanías de Quitilipi, que tiene una extensa y reconocida tradición en nuestra provincia”.

La delegación chaqueña contará con un stand institucional con 15 expositores de pueblos originarios en representación de las tres etnias. La participación se da en el marco del Plan Chaco 2030, que incluye en sus políticas públicas la promoción de la provincia en su diversidad cultural, lingüística, étnica y de género.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando el estado provincial, en especial desde las carteras de Cultura y Turismo, y los distintos municipios chaqueños. “Acompañamos estas instancias que vienen a potenciar el desarrollo de nuestra identidad cultural, diversa y construida colectivamente con cada uno de los territorios”, concluyó.

Melisa Sotelo, representante del Museo Artesanal de Quitilipi, valoró la iniciativa: “Queremos agradecer al Estado chaqueño que hace posible, valora y entiende que la cultura es política y debe ser promovida haciendo posible este viaje, como también la feria”. Y puntualizó: “la feria es para nosotros un símbolo de identidad de Quitilipi, pero sobre todo es parte de la identidad cultural de la provincia. Son más de 300 artesanas y artesanos indígenas y sus hijes, que participan hace más de 50 años”.

 

El evento

 

La fiesta de origen popular convoca a más de 350 artesanos y artesanas de todo el país, previa selección y fiscalización de las piezas. Los pueblos originarios están representados desde 2010, y en esta oportunidad habrá alrededor de 50 stands. Para los miles de visitantes, además de la exposición y venta de artesanías, la Fiesta ofrece cada noche espectáculos musicales.

La provincia del Chaco, a través del departamento de Artesanías del ICCH, participa desde hace más de tres décadas con un stand institucional y el acompañamiento a artesanas y artesanos indígenas premiados en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías Indígenas de Quitilipi, y grandes maestras y maestros invitados.

El stand institucional del Chaco expondrá el inmenso e incomparable patrimonio artesanal de nuestra provincia, que fue moldeada por las herencias de nuestros pueblos indígenas, criollos, afros e inmigrantes que dieron al Chaco una rica, diversa, multicolor e incomparable identidad. También se promocionará el Encuentro de Maestrxs Artesanxs Argentinxs y de Pueblxs Originarixs a realizarse en la Bienal Internacional de Esculturas 2020.

Publicaciones Similares