|

Cristina Kirchner en Cuba: «Tenemos claro que no podemos pagar si no podemos crecer»

Pidió que haya un «Nunca más» sobre la deuda

En la Feria del libro de La Habana, la vicepresidenta se refirió al proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y a los esfuerzos que ahora tiene que hacer la gestión de Alberto Fernández para salir adelante de esta situación. «Nunca, ni con la dictadura se había debido al FMI una suma de tal magnitud», aseguró.

Durante la presentación de su libro “Sinceramente”, en la Feria Internacional del Libro, de La Habana, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a denunciar el lawfare que en la Argentina la tiene como principal protagonista y cuestionó el “grave ciclo de endeudamiento externo” iniciado por el macrismo. “Debiera haber un ‘Nunca más’” sobre la deuda, puntualizó.

En este sentido, la ex mandataria reiteró la necesidad de “investigar” los orígenes de la deuda externa porque “no haber investigado fue lo que permitió que se hiciera lo mismo y con los mismos personajes”, como el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, ejemplificó. Nicolás Caputo y Nicolás Dujovne también fueron de la partida.“Hay que poner un ‘Nunca más’, de la misma manera en que el ex presidente Alfonsín” lo hizo después de la dictadura”, subrayó.

En la primera fila de invitados estuvo el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien antes de la presentación estuvo acompañando en bambalinas a CFK. “Hoy toca Cristina en La Habana”, fue la presentación que hizo el periodista argentino Marcelo Figueiras, habitual partenaire de esos eventos, el primero que realiza la ex presidenta afuera de la Argentina.

Cristina comenzó contando sobre el motivo de sus viajes habituales a la capital cubana desde hace un año, que es la salud de su hija Florencia, y reveló que “los primeros capítulos los escribí aquí, en La Habana”.

Luego, se explayó sobre “el componente mafioso de lawfare” que la tiene como protagonista desde el advenimiento del gobierno de Mauricio Macri y que también “se tradujo en una persecución a mis hijos, especialmente a Florencia”.

Durante su reflexión, la vicepresidenta trazó una comparación entre la modalidad del lawfare y la desaparición de personas durante la dictadura cívico militar. “En aquel momento desaparecían a los dirigente y militantes porque no había forma de doblegarlos, entonces el único método que se encontró fue la desaparición. En el post modernismo, donde se desarrolla el lawfare, ya no era necesario desaparecer sino invalidar políticamente (al oponente) primero por la condena mediática y luego por una decisión judicial”, enfatizó.

“Se sustituyó la desaparición física por la desaparición mediática de la estigmatización. Eso fue lo que intentaron hacer con migo. Condenarme socialmente, aislarme de modo tal que no fuera un peligro para lo que querían hacer”, añadió.

Durante la charla, CFK reflexionó que “los libros terminan independizándose de quien los escribe” y reconoció que “la idea original de hacer ‘Sinceramente’ no fue escribir un libro autobiográfico”. “A eso lo voy a hacer más adelante”, anunció.

Noticia en desarrollo

Publicaciones Similares