|

El lunes comienza el reparto de módulos alimentarios en parajes alejados

Enviados por la Nación

Durante más de un mes la provincia realizará operativos para la entrega de módulos dispuestos por Nación para comunidades de Orán, Rivadavia y San Martín.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta confirmó que comenzarán el lunes los operativos para la entrega de módulos alimentarios en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Serán repartidos por cuatro meses con una inversión de Nación de 320 millones de pesos. Esta metodología se debe a la falta de accesibilidad y conectividad que tienen algunos parajes y comunidades originarias que imposibilita el uso de la tarjeta alimentaria.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, dijo que saldrán con este operativo “porque es importante que la comunidad sepa que, así como van a llegar las tarjetas, nosotros llegaremos a los lugares donde no estará”.

“Queremos llegar a todos los lugares. Lo único que nos puede complicar son las comunidades nómades que se estuvieran trasladando en esos momentos”, aclaró. “Fuera de eso, con este operativo tenemos la intención de llegar a todos los parajes”, contó.

Además, manifestó que lo que impediría hoy el uso de la tarjeta en los parajes sería la carencia de conectividad. “No tenemos señal y no tenemos redes”, especificó. “Vamos a ver con qué dificultad nos encontramos y ojalá podamos lograrlo. Es todo un desafío”, expresó.

Figueroa explicó que la llegada de los módulos se debió a una propuesta que le realizó al ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo. “Cuando el ministro Arroyo trató lo de la tarjeta, inmediatamente, por sentido común, uno se da cuenta que hay parajes donde no hay señal”. Esto en referencia a la utilización de un posnet para el uso de la tarjeta.

“Yo propuse que llegáramos con módulos, pero con un objetivo”, relató. La ministra explicó que el uso de módulos solo es “temporal” y se activarán por cuatro meses. “La idea de estos cuatro meses es que se genere la oportunidad de incluir en el sistema a las personas que no están” para que luego reciban la tarjeta.

“Esta intervención inmediata se da en el marco de Argentina contra el hambre, pero es muy importante saber que necesitamos pensar a mediano y largo plazo para llevar el agua que permita pensar en proyectos productivos”, afirmó Figueroa. “Lo ideal es que en un año se esté produciendo”, indicó.

Sostuvo que la principal problemática que vislumbró en una de sus últimas visitas a Santa Victoria Este se vincula con el agua. “Cada comunidad tiene su realidad”, continuó, “hay comunidades que no tienen acceso al agua, hay comunidades que tienen acceso al agua pero no es segura y hay otras comunidades que tienen muy buen agua”.

Manifestó que alrededor del agua se da “el desarrollo que ellos tienen y es el problema también. El agua es lo básico, si ellos tienen un agua que no es sana, ya tienen un problema que es gravísimo”. “Hemos llegado a algunas comunidades, por ejemplo, Chorrito donde la gente decía que dependía exclusivamente de un camión cisterna. A veces pasan cada 10 días”, relató.

En este sentido, resaltó el trabajo que está realizando el Ejército junto a sus camiones para la entrega de agua. “Por eso es tan importante la llegada de los camiones en este momento y tener el Ejército allá. Nos deja súper tranquilos”, destacó.

Contó que serán 24 personas de Desarrollo Social más 8 del ministerio de Salud de Salta quienes emprenderán los operativos de entrega. El operativo iniciará este lunes 10 y finalizará el 14 de marzo. 

La ministra hizo énfasis en que las comunidades “han sido trasladas en toda su historia, han ido adquiriendo otros hábitos y cambiaron algunas cuestiones con respecto a lo qué recolectaban y de qué vivían”, relató. Para la ministra, esto provocó que se incorporen “prácticas que generan una contaminación” porque “ellos no han aprendido o han aprendido de una manera que no es adecuada”.

Ante ello, sostuvo que “hay muchos posibles focos de infección, tanto en la manipulación del agua como en la manipulación de alimentos”. Por eso, de esas 32 personas, 4 corresponden a los equipos de Acompañante Educativo (AE). “Con los AE trabajamos justamente estas cuestiones de buenas prácticas para manipular el agua, cocinar y para la higiene”, dijo la ministra. También, aseguró que los AE pertenecen a las comunidades indígenas y criollas de la zona.

El módulo consta de dos paquetes de fideos por 500 grs., dos latas de tomate, dos kilos de arroz, un pan de carne en lata, dos kilos de harina, un paquete de yerba por 500grs, una lata de caballa, dos paquetes de batata por 500 grs., dos latas de picadillo, un kilo de frangollo, dos arvejas en lata, una lenteja y cacao.

Los módulos llegarán a los parajes de los municipios de Tartagal, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Ballivian, Mosconi, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Rivadavia Banda Sur, Urundel y Colonia Santa Rosa. 

Publicaciones Similares