|

PRODUCCIÓN REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA POR LA CUARTA CONVOCATORIA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS DEL PROGRAMA PISEAR

El esquema en marcha busca promover acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Industria y Empleo encabezaron una reunión informativa acerca de la cuarta convocatoria del componente 3 de Alianzas Productivas enmarcada en el programa de desarrollo rural Pisear. Este esquema nacional, que cuenta con fuerte apoyo a nivel provincial por parte del gobierno chaqueño, busca vincular a organizaciones de pequeños y medianos productores con empresas agroalimentarias.

La jornada de trabajo se concretó en el Salón Verde de la cartera industrial-productiva y contó con la participación de referentes de distintas entidades entre ellas Adech, la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales y el Club de Emprendedores. También hubo presencia de encargados del Inta, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, y del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco (Idraf).

El esquema en marcha busca promover acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos. Y apoya en simultáneo oferta y demanda de productos agropecuarios y agroindustriales para el agregado de valor, financiando hasta el 70% del valor total del proyecto, detallaron los encargados del programa.

Los representantes de cada área recibieron toda la información pertinente a los requisitos exigidos y la finalidad del componente 3 de Alianzas Productivas del programa, cuya convocatoria abierta cierra el próximo viernes 28 de febrero. Pisear es el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que en la provincia es coordinado por la cartera industrial-productiva.

El llamado componente 3 del programa tiene por objetivo facilitar el acceso al mercado de pequeños productores rurales a través del apoyo simultáneo de la oferta y la demanda. Las Alianzas Productivas se basan en un acuerdo comercial que establece las condiciones de provisión y venta entre productores familiares organizados formalmente y un socio comercial estratégico o comprador calificado, lo que representa una oportunidad de acceso sostenible a los mercados con foco en la demanda.

La reunión informativa que se realizó en el Salón Verde contó con la participación de la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; representantes de la coordinación a nivel nacional (Diprose); y miembros de la Unidad Ejecutora Provincial de Pisear, entre ellos su coordinador Jorge García.

Francescutti dio detalles acerca de la convocatoria, y destacó el componente 3 y las líneas consideradas como las más importantes y salientes del programa.

“Es un componente estratégico porque puede tener muy buena financiación para innovación tecnológica intrapredial, pero si no hay dónde y cómo comercializar el proyecto queda trunco; y estas alianzas permiten acercar el producto al consumidor o comerciante”, afirmó.

“Hay dos líneas importantes: una es la ganadería porque a través de las asociaciones rurales o la de pequeños productores, éstos podrán acercarse para comercializar sus productos”, sostuvo. “Y otra línea es la que se está trabajando con la firma Danone a través de las plantaciones de pomelo rosado. Si bien hay un convenio marco, la empresa quiere ingresar a las líneas de Pisear porque asegurarán la compra a los productores para comercializar los productos en sus plantas industriales”, agregó la funcionaria.

Convocatoria abierta

La cuarta convocatoria del componente 3 de Alianzas Productivas del Pisear se encuentra actualmente abierta y cierra el 28 de febrero.

Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes -de 9 a 12- a la oficina 9 del Ministerio de Producción, ubicada en el séptimo piso de Casa de Gobierno; o contactarse vía e-mail a [email protected].

Publicaciones Similares